Domingo, 28 de Abril 2024

Talent Land 2023: De vendedores de piezas en la escuela, a creadores de un proyecto para el Metro de la CDMX

“La Bobina de Tesla” es la compañía de modelado 3D de Hugo Canchola Razo

Por: Paola Mendoza

Hugo Canchola Razo, fundador de la empresa La Bobina de Tesla, acude a Talent Land a intercambiar conocimientos. EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

Hugo Canchola Razo, fundador de la empresa La Bobina de Tesla, acude a Talent Land a intercambiar conocimientos. EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

Todo comenzó con una mochila y la oportunidad de hacer negocio en la escuela y ahora hacemos aditamentos para el funcionamiento del metro en la Ciudad de México”, así es como narra Hugo Canchola Razo, fundador de la empresa La Bobina de Tesla, el crecimiento de su compañía de modelado 3D, que en menos de seis años le ha dado la oportunidad de crear un patrimonio de vida de la mano de sus mejores amigos.

La Bobina de Tesla nació cuando Hugo cursaba el último año de la Ingeniería en Robótica en la Universidad de Guadalajara en 2017, debido a que la carga académica les requería realizar prácticas de robótica, uno de sus compañeros optó por comprar componentes eléctricos a mayoreo y empezó a venderlos en los pasillos de la escuela.

De ahí nació una amistad que se fortaleció para realizar su proyecto de titulación juntos y con ello iniciar un emprendimiento en el desarrollo de proyectos, comenzando con incursiones en la industria automotriz, por medio de la telemetría hasta terminar trabajando para el Metro de la Ciudad de México.

 EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

Talent Land, un trampolín

Talent Land fue un escenario que les abrió la puerta debido a las posibilidades de conectarse con otras personas que trabajan en emprendimientos del área tecnológica.

El empleo para trabajar en los trenes de la capital llegó tras una charla con un programador que se encontraba en el sitio donde ellos surtían sus materiales.

Se conocieron y comenzaron a desarrollar juntos una herramienta para la creación de dispositivos que ayuden a conectar vía internet a las líneas 1, 2, 3 y 4 del Metro de la Ciudad de México a los servidores internos, para que los operadores puedan observar en tiempo real donde se encuentra cada tren.

“Ese ha sido nuestro más grande proyecto y como el metro es viejo, desde la década de los 50’s, nos tocó hacer mucho modelado de piezas que ya no existen por medio de piezas 3D, combinamos todo lo que teníamos para crear este proyecto”.

Hugo aseguró que eventos como Talent Land le han abierto las puertas para conectar con otros emprendedores y crear redes de trabajo que no podría desarrollar por fuera de las paredes de la Expo Guadalajara.

Además, señaló que el venir año con año y comparar experiencias y conocimientos con compañeros de otras generaciones ayuda a generar crecimiento en su empresa.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones