Domingo, 28 de Abril 2024

Luz del Mundo mantiene a Naasón Joaquín como líder espiritual pese a estar preso en EU

Pese a que Naasón Joaquín se encuentra preso en Estados Unidos cumpliendo una condena de 16 años de cárcel por abuso sexual infantil, para sus seguidores él sigue siendo su líder

Por: Ilse Martínez

La imagen de Naasón Joaquín se alza en la entrada principal de la iglesia de la Luz del Mundo, la cual es sede principal de la Santa Convocatoria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La imagen de Naasón Joaquín se alza en la entrada principal de la iglesia de la Luz del Mundo, la cual es sede principal de la Santa Convocatoria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La imagen de Naasón Joaquín se alza en la entrada principal de la iglesia de la Luz del Mundo, la cual es sede principal de la Santa Convocatoria, el principal evento para los seguidores de la religión. Los fieles recitan alabanzas alrededor, algunos lloran. En las calles aledañas, hombres y mujeres, divididos por una franja imaginaria al centro llevan bancos para sentarse a escuchar los mensajes que se reproducen a alto volumen.

Las familias exhiben lonas en sus hogares dando la bienvenida a los creyentes de otros Estados, crecen sus salas para que puedan dormir la mayor cantidad de personas en ellas.

Pareciera que todo es igual a los años anteriores, el único cambio es que desde el año pasado Naasón Joaquín cumple una condena de 16 años por abuso sexual infantil. Los señalamientos de abusos hacia niñas y mujeres han sido exhibidos por autoridades.

Eliezer Gutiérrez Avelar, ministro internacional de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la iglesia, habla sobre los cambios que eso ha traído a la comunidad.

Eliezer Gutiérrez Avelar, ministro internacional de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la iglesia, habla sobre los cambios que eso ha traído a la comunidad. EL INFORMADOR /I. Martínez

1. ¿Quién es el líder ahora, cómo cambian los puestos desde que Naasón Joaquín está en prisión?

“Quiero ser muy claro, en este aspecto el apóstol de Jesucristo nuestro hermano Naasón Joaquín García es el guía espiritual de la Iglesia eso no ha cambiado en nada en absoluto. Él es ese guía espiritual. Nosotros le vemos como el apóstol de Jesucristo. Esta celebración de la Santa Cena será presidida por algún ministro, un pastor de la iglesia… Eso no cambia, quién es el guía espiritual de la Iglesia que es el apóstol del Señor nuestro hermano Naasón conoce”.

“Los miembros de la Iglesia conocemos que el caso que él llevó en California fue resuelto por una autoridad jurisdiccional competente en los Estados Unidos. Quienes decidimos permanecer en la Iglesia lo hemos hecho en el ejercicio de nuestro derecho de libertad religiosa, que comprende entre otros derechos el derecho de libertad de creencia, libertad de culto y libertad de pensamiento”.

2. ¿Por qué siguen en la Iglesia?

“Porque nos convence el evangelio, porque nos sentimos contentos con la fraternidad cristiana, porque la enseñanza apostólica que el hermano Samuel nos ha enseñado ha hecho de nosotros mejores personas y hemos decidido permanecer y seguir en la iglesia, avanzar lo seguimos haciendo en cada lugar donde estamos. Seguimos creciendo en nuestro trabajo cristiano, en la predicación, en el mantenimiento de nuestros valores, se siguen construyendo templos, sigue habiendo bautismos y seguiremos adelante”.

3. ¿Han perdido feligreses?

“Como referencia, si nosotros establecemos que en la anterior Santa Cena hubo una cantidad de poco más de 500 mil personas y hoy, tan sólo con delegados nacionales es muy probable que lleguemos a esa misma cantidad, nos dice que la Iglesia no sólo no ha disminuido numéricamente, sino que ha seguido creciendo. Mentiría si te digo que los grupos se mantienen, no, han ido en avance y esto es real”.

4. Es importante la defensa de ejercer la fe que uno quiera, pero hay señalamientos de abusos contra mujeres. ¿La Iglesia ha hecho algo para garantizar que no ocurra o en apoyo de víctimas?

“Una de las respuestas más claras es que en ese momento y en este instante, nosotros no tenemos ninguna averiguación ni señalamiento. Por otra parte, nuestra doctrina y nuestra enseñanza todo el tiempo y todos los días es el respeto a la dignidad humana, a los derechos de las personas, a la no violencia. Cuando una situación de estas se presenta le decimos a cualquier persona que tiene toda la libertad de acudir ante la autoridad correspondiente para presentar la denuncia que a su derecho convenga. Pueden solicitar la reivindicación de ese derecho que sienten que fue vulnerado entendiendo que la autoridad es la instancia competente para establecer la responsabilidad. De manera preventiva se mantiene todo el tiempo la predicación de nuestros valores cristianos, nuestra enseñanza de cuidado, la doctrina cristiana nos enseña con toda claridad insisto el respeto a la dignidad de todas las personas. Dijo el señor: nosotros debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, es decir, las atenciones y cuidados que tú quieres que tengan para ti debes de tenerlas hacia los demás”.

5. Muchas veces las víctimas no denuncian por miedo, ¿se ha hablado al respecto?

“La doctrina nos enseña a nosotros. El apóstol Pablo escribe una carta a los hermanos y les dice que el propósito de Dios es que nos amemos los unos a los otros, ese es el propósito de Dios para todas las personas, que entre nosotros haya amor, que el amor sea la divisa entre cada uno de nosotros, ese es el propósito de Dios”.

“Y hace una advertencia: cuidado, si alguien no respeta ese amor y en su relación con el otro le lastima, le hiere, atenta contra él, dice cuidado que nos consumes. Qué sucede cuando alguno no respeta ese propósito y entonces quiere hacernos daño, dice que no se dejen consumir y eso se hace denunciando. Dice la otra carta a los romanos que para eso está la autoridad, es tiene la función de salvaguardar el bienestar de las personas. Si algún hermano de pronto se siente vulnerado en sus derechos, lo digo en sentido general, hermano o hermana así, niño o niña, adulto mayor…cualquier persona que se sienta vulnerado en sus derechos tiene toda la libertad de acudir ante la autoridad competente para que estos derechos sean respetados y en su caso reivindicado”.

6. ¿Y en cuestión de acciones de prevención al interior de la Iglesia?

“Esta doctrina se habla de manera constante, estos principios no son nuevos. Los venimos sosteniendo de manera constante”.

7. ¿Qué opinan de las mujeres, son iguales que los hombres en la Iglesia?

“Dios hizo al hombre igual en dignidad, el Señor nos dio una diferencia en corporeidad, pero delante de Dios somos iguales”.

8. ¿Qué le quisiera decir a la opinión pública, también por todos los casos que han salido a la luz pública?

“Hay muchas personas que se hacen unas imágenes sobre nosotros, algunos forman la imagen de quienes somos desde la distancia y sobre todo desde el discurso o la narrativa de terceros. Como muchos han tratado de definir nuestra identidad, yo les invito a que vengan y sean ustedes mismos quienes conociéndonos se hagan una imagen directa de lo que somos nosotros. Esto no sólo es válido para la Luz del Mundo, sino como ser humano perteneciente a este tiempo o como jalisciense que vive en esta ciudad. En mucho favorecen el ver a los demás sin el ángulo del prejuicio. Aprovecho para agradecer a la ciudadanía de Guadalajara, a Jalisco su respeto y su comprensión hasta el día de hoy hemos tenido esta celebración en paz”.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones