Lunes, 29 de Abril 2024

Vinculan a proceso a dos por compras ilegales para el Hospital Civil

Se trata de Raúl Vicente “N”, por el presunto uso ilícito de atribuciones y facultades, y Ruth “N”, quien habría resultado beneficiada 

Por: Rubí Bobadilla

La Contraloría del Estado presentó una denuncia en contra del funcionario por la adjudicación de contratos millonarios a una empresa cuya represente legal y administradora es madre de una de sus hijas. EL INFORMADOR/A. Navarro

La Contraloría del Estado presentó una denuncia en contra del funcionario por la adjudicación de contratos millonarios a una empresa cuya represente legal y administradora es madre de una de sus hijas. EL INFORMADOR/A. Navarro

Este jueves la Fiscalía Anticorrupción dio a conocer la vinculación a proceso de dos personas, señaladas por presuntamente llevar a cabo y permitir compras ilegales por sumas millonarias para el Hospital Civil de Guadalajara.

Se trata de Raúl “N”, titular de la Unidad Centralizada de Compras del organismo público descentralizado Hospital Civil, así como de Ruth “N”, quien fungiera como representante legal y administradora de la empresa Grupo Distribuidor Medicam, vinculados a proceso la noche de este miércoles por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

La Fiscalía Anticorrupción indicó que la continuación de la audiencia inicial, que comenzó el pasado viernes 25 de agosto, luego de la defensa se acogió al término constitucional de 144 horas, se reanudó este miércoles en los juzgados de Puente Grande.

En ella el Juez Noveno de Control y Oralidad, Jorge Antonio Nava Pérez, resolvió, tras escuchar los argumentos de las partes, vincular a proceso a Raúl Vicente “N” por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades (que comente la persona servidora pública que otorgue contratos o concesiones a familiares), y a Ruth “N” por beneficiarse de esta situación.

Por lo anterior, el Juez les impuso como medidas cautelares prisión preventiva justificada por seis meses, y fijo un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

La Contraloría del Estado de Jalisco presentó a inicios de este año una denuncia en contra del funcionario al señalar que le habría adjudicado contratos millonarios a una empresa cuya represente legal y administradora es madre de una de sus hijas, por lo que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió la carpeta de investigación correspondiente.

Tras realizar sus indagatorias, la Fiscalía Anticorrupción integró un expediente en el que se documentaron más de 20 procesos de licitación en los que participó esa empresa, entre 2020 y 2022 que suman millones de pesos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones