Lunes, 29 de Abril 2024

Guadalajara: Contraloría presenta resultados de las auditorías solicitadas por tapatíos

La ciudadanía pidió observar los apoyos entregados al Teletón, los apoyos a estancias privadas y autorización de estacionamientos exclusivos

Por: Rubí Bobadilla

La contralora ciudadana, Cinthya Cantero Pacheco, presentó resultados de auditorías solicitadas por tapatíos. ESPECIAL

La contralora ciudadana, Cinthya Cantero Pacheco, presentó resultados de auditorías solicitadas por tapatíos. ESPECIAL

Con el objetivo de garantizar la participación ciudadana en los procesos que se siguen desde la Contraloría del Ayuntamiento de Guadalajara, este jueves se llevó a cabo la primera sesión pública de dicha área de la alcaldía tapatía. La contralora ciudadana, Cinthya Cantero Pacheco, recordó que fue cuando se implementó esta “dinámica e innovadora en México, a través de la implementación de un ejercicio participativo, cuyo fin es involucrar a las y los tapatíos en los procesos de revisión de la aplicación del dinero público.

“Esto nos permite definitivamente generar una vinculación entre la ciudad y el gobierno que eligió, para que conozcan sus áreas y las funciones que realizan, pero principalmente para incrementar el interés de las y los ciudadanos y su participación de los asuntos públicos, que deberían interesarnos a todos. Les estamos invitando a que se sumen a este esfuerzo para incrementar la observación del quehacer gubernamental”, dijo.

El ejercicio piloto, recordó, fue la presentación de una boleta con seis tópicos o programas y su breve descripción para que la ciudadanía eligiera y la contraloría revisara el cumplimiento y funcionamiento de tres áreas.

En agosto se presentaron las bases para la participación en el ejercicio y se llevó a cabo la consulta en una sola semana. De dicho ejercicio se obtuvo la participación de mil 831 personas, superando la participación con 80% más de lo esperado, en su mayoría fueron mujeres quienes participaron.

En septiembre se informó que la ciudadanía pidió observar los apoyos entregados al Teletón, los apoyos a estancias privadas y autorización de estacionamientos exclusivos, y en octubre se aprobaron las auditorias.

Los resultados

En los resultados de las tres auditorías se obtuvo, en el caso del Teletón, que se cumple la normatividad para la asignación de recursos, y se cumple con los términos de lo pactado.

En el tópico de estancias privadas “En buenas manos”, se encontraron preliminarmente 22 recomendaciones correctivas, referentes principalmente a la integración de los expedientes, como por ejemplo, el garantizar que la persona que recibe el apoyo sí pertenezca al municipio de Guadalajara. Una vez subsanadas la auditoría fue concluida sin observaciones.

Por último, dijo, en la auditoría hecha a la Dirección de Movilidad y Transporte respecto de los estacionamientos, encontrando 72 expedientes con inconsistencias en su integración, mismas que al ser subsanadas, de igual forma se concluyó sin observaciones.“Las y los ciudadanos eligieron qué querían que auditáramos, y pudimos ver en el resultado que sí hubo observaciones, pero que estas tuvieron que ser subsanadas.

Esto les obliga a pulir sus procesos, para eso son las auditorías, no solo para detectar anomalías, no solo para sancionar en caso de detectar algún delito”, destacó la contralora ciudadana.

Por otra parte, dijo Cantero Pacheco, este año, añadió, se trabaja en los otros tres tópicos menos votados, y se tomó la decisión “de impulsar nuevamente este ejercicio, pero para que fuera prácticamente concurrente, con el ejercicio del Presupuesto Participativo”, recordó. En este caso, cuyo proceso se llevó a cabo entre enero y marzo pasados, dijo la contralora, participaron poco más de 140 mil personas a través de una encuesta en línea, tabletas y mediante urnas electrónicas.

“La participación superó la meta que teníamos previsto, y las dependencias o áreas que van a ser auditadas este 2023 son mantenimiento de parques y jardines, la más votada; alumbrado público, derechos de tianguis y mantenimiento urbano”.

También se auditarán los apoyos que se brindan a los emprendimientos, así como al 100% de las obras que fueron elegidas en el programa del Presupuesto Participativo. Se espera que al cierre de 2023 se tengan los resultados de tales auditorías.La primera vez, además, que se hace una sesión pública para informar a las y los ciudadanosde los procesos que se llevan dentro de la Contraloría desde 2022, con el objetivo de incentivar su participación en la obervancia de las dependencias.

Durante la sesión también estuvieron presentes el director ejecutivo de Transparencia Mexicana Eduardo Bojorquez; Pedro Vicente Viveros, integrante del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, integrantes del mismo, una representación de CANACO del Centro Histórico de Guadalajara, representantes de los Consejos Sociales, entre otras personas.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones