Lunes, 29 de Abril 2024

Contingencia atmosférica en Las Pintas baja de nivel; aún es precontingencia

El episodio de mala calidad del aire se activó ayer miércoles 31 de enero a las 07:00 horas

Por: Rubí Bobadilla

Este mes de enero repuntaron los episodios de mala calidad del aire, reportando dos precontingencias atmosféricas y una contingencia atmosférica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este mes de enero repuntaron los episodios de mala calidad del aire, reportando dos precontingencias atmosféricas y una contingencia atmosférica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de 24 horas de mala calidad de aire en la ciudad, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que este jueves que a las 7:00 horas la Contingencia Atmosférica fase I decretada ayer para la zona de influencia de Las Pintas, pasó a ser Precontingencia Atmosférica.

Dicho episodio de mala calidad del aire se activó ayer miércoles 31 de enero a las 07:00 horas, debido a que dicha estación de monitoreo alcanzó niveles de más de 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) por más de dos horas.

"Las Contingencias Atmosféricas, se desactivan luego de que, por más de dos horas consecutivas, se registran niveles por debajo de los 140 puntos IMECA, lo anterior derivado de que cambian ligeramente las condiciones meteorológicas", recordó la Semadet a través de un comunicado.

Hoy jueves este medio de comunicación dio a conocer que en este mes de enero, que concluyó ayer, repuntaron las contingencias atmosféricas, sumando tres contingencias fase I reportadas, de acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj) de la Semadet. En comparación, en el arranque de 2023 fueron dos y en 2022 no se documentaron.

Dijo, en este invierno se han presentado capas de inversión térmica densas, que facilitan la acumulación de partículas en el aire, la suspensión de polvos de zonas agrícolas y calles por la ausencia de lluvias, así como el incremento de quemas, fogatas y la intensa movilización de vehículos a diesel y gasolina.

Recordó que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niñeces menores de 5 años, personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias crónicas.

"En ese sentido, el Gobierno de Jalisco exhorta a la ciudadanía a estar atenta de la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a través de la cuenta de X (anteriormente Twitter) @AireySaludAMG. Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: https://aire.jalisco.gob.mx/", indicó la Semadet.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones