Domingo, 28 de Abril 2024

Nueva vinculación a proceso contra Cruces Mada por anomalía a su paso por el Seguro Popular

La nueva vinculación a proceso es por presuntamente haber desviado recursos del Seguro Popular, en el ejercicio fiscal 2016 para pagar excedentes de facturas del año 2013

Por: Héctor Escamilla

Cruces Mada ya estaba en prisión pues recibió dos sentencias por actos anómalos mientras estuvo al frente de la Secretaría de Salud. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cruces Mada ya estaba en prisión pues recibió dos sentencias por actos anómalos mientras estuvo al frente de la Secretaría de Salud. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Antonio Cruces Mada, exsecretario de Salud en Jalisco durante la administración de Aristóteles Sandoval, recibió una nueva vinculación a proceso por el delito de peculado, por presuntas anomalías durante su gestión al frente del extinto Seguro Popular en Jalisco. Este viernes se llevó a cabo la audiencia contra el exfuncionario.

Cruces Mada ya estaba en prisión pues recibió dos sentencias por actos anómalos mientras estuvo al frente de la Secretaría de Salud. En octubre de 2022 fue sentenciado a nueve años de prisión luego de ser encontrado culpable  del delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. 

Además de los años de prisión que le dictó el juez, Cruces Mada estará inhabilitado para ocupar cargos públicos por seis años y obligado a pagar una multa que asciende a 5.8 millones de pesos.

La nueva vinculación a proceso es por presuntamente haber desviado recursos del Seguro Popular, en el ejercicio fiscal 2016 para pagar excedentes de facturas del año 2013. Los montos ascendían a varios cientos de millones de pesos.

El Juez Noveno de Control y Oralidad, Jorge Antonio Nava Pérez, ordenó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso penal.

Cruces Mada tenía un currículum breve antes de llegar a la Secretaría de Salud, pues sólo había sido titular de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara de 2010 a 2013. A su paso por el Seguro Popular y la Secretaría de Salud, en varias ocasiones fue acusado de irregularidades.

Además de tener adeudos millonarios con los municipios y el Hospital Civil de Guadalajara, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló anomalías y subejercicios en la cuenta pública 2014 del Seguro Popular en Jalisco por casi tres mil millones de pesos.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones