Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Repuntan precontingencias atmosféricas en inicio de año

Ayer por la mañana ocurrió la  tercera del año, cuando la estación de monitoreo de Las Pintas detectó más de 150 puntos IMECA por un par de horas

Por: Rubí Bobadilla

Una capa de contaminación opacó la ciudad la mañana del último día de enero. EL INFORMADOR/A. Navarro

Una capa de contaminación opacó la ciudad la mañana del último día de enero. EL INFORMADOR/A. Navarro

La mala calidad del aire no cede en la ciudad, y prueba de ello fue la contingencia atmosférica fase I decretada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a las 07:00 horas de ayer en la zona de influencia de la estación de monitoreo de Las Pintas, al registrar, por más de dos horas consecutivas, niveles mayores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire).

Con esta fueron tres las contingencias atmosféricas fase I reportadas durante todo enero, de acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj) de la dependencia estatal referida. 

En comparación, en el arranque de 2023 fueron dos y en 2022 no se documentaron.

Además, se tuvo el registro del día con el nivel más alto de IMECAS: 184 en la estación de monitoreo de Las Pintas. Este indicador representa un riesgo para la salud de adultos mayores, niños y personas con enfermedades respiratorias. 

Hasta anoche, la mala calidad del aire se mantenía en las estaciones del Centro de Guadalajara, Miravalle, Las Águilas, Loma Dorada y Las Pintas. 

En la red de monitoreo ambiental, que se actualiza en el sitio de internet de la Semadet, hay tres estaciones sin funcionar debido a que se encuentran en mantenimiento, estas son las de Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga; Oblatos, en Guadalajara, y Atemajac, en Zapopan, estas últimas están en esa situación desde el año 2022.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones