Domingo, 28 de Abril 2024

Piden a la SCJN revisar los Centros Penitenciarios de Jalisco

Presentan un punto de acuerdo legislativo en el que pide a la presidenta Norma Lucía Piña que haga uso de sus facultades e intervenga

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En la iniciativa se refieren los señalamientos del presunto abuso sexual a custodias del Centro de Reinserción Social de Puente Grande. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En la iniciativa se refieren los señalamientos del presunto abuso sexual a custodias del Centro de Reinserción Social de Puente Grande. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para conocer la situación de las mujeres en los Centros Penitenciarios que dependen de la Dirección General de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad del Estado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe intervenir y realizar visitas de inspección, solicitó la diputada de Morena Leticia Pérez Rodríguez.

La morenista presentó un punto de acuerdo legislativo en el que pide a la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, que haga uso de sus facultades e intervenga. En la iniciativa se refieren los señalamientos del presunto abuso sexual a custodias del Centro de Reinserción Social de Puente Grande.

“Para que conozca de manera directa la situación que viven las mujeres en ese lugar, tanto internas como custodias al interior de estas prisiones, y vele por el respeto a los derechos humanos de estas mujeres”, dijo.

En la exposición de motivos de la propuesta, detallan que en junio del 2022 el entonces presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, acudió al penal de Santa Martha Acatitla donde se reunió con 220 mujeres y se comprometió a revisar su situación legal. La visita se tradujo en la agilización de procesos y liberación de algunas internas.

Por otra parte, la morenista presentó una iniciativa de reforma para crear brigadas de prevención de la violencia contra las mujeres que estarían conformadas por personal médico, psicológico y de seguridad. También solicitó acciones ante casos de violencia obstétrica.

Además, planteó que los Centros de Justicia para las Mujeres reduzcan los tiempos de atención y habiliten espacios de guarderías donde permanezcan los menores mientras sus madres presentan denuncias y realizan los trámites; solicita que se garantice atención psicológica.

El paquete de propuestas aún debe ser revisado en comisiones legislativas y votado en sesión del pleno del Congreso estatal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones