Sábado, 27 de Abril 2024

Becas Jalisco: estos son los requisitos y fechas para inscribirse

El programa entrega un pago único anual de mil 450 pesos a estudiantes de primaria y secundaria en condiciones de marginación

Por: G. Solano

El programa de Becas Jalisco tiene como beneficiarios prioritarios a alumnos con discapacidad u otra desventaja. EL INFORMADOR/Archivo

El programa de Becas Jalisco tiene como beneficiarios prioritarios a alumnos con discapacidad u otra desventaja. EL INFORMADOR/Archivo

Como parte de los esfuerzos para evitar la deserción escolar y brindar oportunidades de desarrollo a personas en condición de marginación, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) ha lanzado el programa Becas Jalisco, que entrega un pago único anual de mil 450 pesos a estudiantes de primaria y secundaria que lo requieran.

Este año el periodo de inscripción para obtener el beneficio empezó el 29 de febrero y finalizará el 29 de marzo.

Al tratarse de un programa social, sus criterios de selección dan prioridad a los alumnos que presenten alguna discapacidad o algún grado de orfandad, que estudien en escuelas ubicadas en municipios con alto grado de marginación o de abandono escolar, pertenecer a un pueblo indígena o, en el caso de las mujeres estar embarazada.

Los interesados deberán presentar como documentos obligatorios:

  • Acta de Nacimiento del alumno.
  • Boleta de calificaciones del ciclo escolar inmediato anterior.
  • Credencial de elector vigente y legible emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o Instituto Federal Electoral (IFE), por ambos lados del padre, madre o tutor.
  • Carta bajo protesta de decir verdad, legible y debidamente llenada, en la que manifiesten los ingresos y egresos familiares, el empleo en que laboran los miembros que trabajan y el domicilio en que habita el solicitante.

Como documentos opcionales para ser tomados como prioritarios:

  • Acta de Defunción o documento legal que acredite la desaparición de uno o ambos padres (según sea el caso).
  • Documento emitido por institución pública de salud que acredite la discapacidad, en caso de tener alguna el alumno solicitante, (los solicitantes pertenecientes a los CAM y USAER, no es necesario que presenten este documento).
  • Certificado de gravidez o acta de nacimiento en caso de que la alumna solicitante este embarazada o sea madre de familia respectivamente.
  • Carta Aclaratoria, por si se tiene que explicar alguna situación en relación a la documentación, o una necesidad importante. Esta carta no sustituye ningún documento requerido. En esta carta se puede aclarar cuando el solicitante no es hijo de quien tiene su custodia; en el caso de que la custodia recaiga en los abuelos basta con que aparezcan nombrados en el acta de nacimiento del solicitante.

Los documentos pueden ser cargados en el apartado de becas del portal de la SEJ, por lo que no es necesario presentarlos físicamente en la Delegación Regional de Servicios Educativos, aunque también existe esa opción.

Es importante señalar que los alumnos que busquen el apoyo deben tener un promedio de al menos 8.0 en el ciclo escolar anterior.

Las reglas de operaciones y otros detalles pueden ser consultados en http://sistemas.sej.jalisco.gob.mx/becasjalisco/.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones