Sábado, 27 de Abril 2024

Avalan trabajos para crear la “agencia de la basura”

Sergio Chávez, presidente de Tonalá, pide contratar más deuda para su operación; Francisco Ramírez, de Guadalajara, revira que debe hacerse con recursos propios

Por: El Informador

Los problemas de recolección de basura obligaron a que el Ayuntamiento de Guadalajara anunciara un turno nocturno desde el martes pasado. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Los problemas de recolección de basura obligaron a que el Ayuntamiento de Guadalajara anunciara un turno nocturno desde el martes pasado. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) aprobaron ayer comenzar los trabajos para la puesta en marcha de la “agencia de la basura”. 

Durante una reunión que se llevó a cabo en Casa Jalisco, el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, propuso contratar deuda para arrancar el proyecto. 

Sin embargo, su homólogo interino de Guadalajara, Francisco Ramírez, cuestionó la iniciativa y afirmó que debe hacerse con recursos propios. 

La alcaldesa de El Salto y presidenta de la Junta de Coordinación Metropolitana, Marizabeth Villaseñor, indicó que el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) se encargará de las acciones necesarias para el despegue del órgano. 

En el encuentro se destacó que, una vez que se establezcan sus alcances y atribuciones, el siguiente paso será la aprobación en los plenos de los Ayuntamientos involucrados, de modo que se consolide su Junta de Gobierno y se elija a su titular. 

Los problemas de recolección de residuos que afectan a los ciudadanos actualmente obligaron a que el Ayuntamiento de Guadalajara anunciara un turno de noche desde el martes pasado. 

El Gobierno tapatío detalló que laboran  camiones compactadores que forman parte de su flotilla. Estos recorren los Puntos Limpios más conflictivos y otras zonas estratégicas de las 22:00 a las 05:00 horas. 

Además, indicó que cuenta con una cuadrilla de 10 personas para el barrido manual en diversos puntos del Centro Histórico. 

Marizabeth Villaseñor, alcaldesa interina de El Salto y presidenta de la Junta de Coordinación Metropolitana del Imeplan, apuntó que la colaboración entre los municipios es fundamental para superar límites administrativos, al aprovechar las economías de escala, compartiendo las infraestructuras y optimizando la logística.

La funcionaria explicó que es preciso adoptar un plan integral que incluya también la reducción de residuos, su reutilización, reciclaje y la implementación de tecnologías innovadoras.

Por otra parte, Adriana Durán, quien es la titular del Consejo Ciudadano Metropolitano, comentó que se busca que la “agencia de la basura” sea “un instrumento garante de un derecho a la ciudad y a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones