Sábado, 27 de Abril 2024

Milei dice que el ajuste hará caer maná del cielo

El actual presidente tiene el reto de convencer a los argentinos sobre el lado “positivo” del ajuste

Por: El Informador

Poco ha aparecido ante los medios luego de hacer público el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNI) en el país. AP

Poco ha aparecido ante los medios luego de hacer público el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNI) en el país. AP

Acostumbrados a gobiernos populistas durante los cuales el Estado subsidió desde el boleto de autobús a la electricidad en sus hogares, los argentinos no podrán evitar las consecuencias del plan de ajuste impulsado por el presidente Javier Milei que, entre otras cosas, supone una drástica reducción de las subvenciones y el consecuente aumento de las tarifas.

El Gobierno del economista ultraliberal, que asumió el 10 de diciembre, comenzó a aplicar una serie de medidas que buscan recortar el gasto para terminar con el déficit fiscal y contener una inflación de casi 161% anual que ha disparado la pobreza a más del 40 por ciento.

En este escenario adverso, la mayoría de los argentinos apostó por el líder de “La Libertad Avanza” en las pasadas elecciones presidencial de noviembre pese a su inexperiencia en la política, a la que llegó hace apenas dos años, y a sus propuestas de ajuste que había adelantado durante la campaña.

El plan ortodoxo de Milei supone, entre otras cosas, una devaluación del peso de más de 50%, el despido de empleados públicos, la suspensión de la obra pública y la reducción de los subsidios al transporte y a la energía.

En paralelo Milei firmó un decreto que desregula de forma radical la economía (fuertemente intervenida por el Estado) que ya ha generado las primeras reacciones en contra.

“Una cosa es hablar de la muerte y otra cosa morirse. Es probable que el discurso público diga ‘tenemos que ajustarnos, esto es insostenible’, pero después viene el ajuste y hay que ver si se tolera. Uno nunca puede proyectar cuánto dolor va a tolerar”, dijo Lucas Romero, director de la consultora Synopsis.

Producto del cóctel de políticas populistas de las dos últimas décadas tras el fracaso del modelo neoliberal de los años noventa, los argentinos se acostumbraron a que el Estado mantuviera la gratuidad en la salud y la educación y suministrara millones de dólares en subsidios para diversos sectores pisando las tarifas de los servicios de luz y gas, los precios de los medicamentos y el valor de la gasolina.

Pero el brazo protector del Estado tocó un límite cuando los gastos superaron ampliamente los ingresos y la emisión monetaria se convirtió en la herramienta para financiar esa política benefactora disparando la inflación, (la mayor preocupación de la ciudadanía según sondeos) y con ello la pobreza.

El cuadro se agravó con la contracción de la economía, en parte debido a la sequía que afecta al país desde 2021. En los últimos cinco años la moneda ha perdido cerca de 90% de su valor frente al dólar estadounidense y las reservas de divisas han menguado de forma preocupante. El país tiene una deuda de 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y la deuda externa del sector privado se situó en junio en algo más de 93 mil 400 millones de dólares.

AP

Se encuentra preocupado el sector que apostó por la llegada de Milei

Conscientes de la magnitud de los problemas económicos, muchos argentinos apostaron por el líder de “La Libertad Avanza” con 56% de los votos, un respaldo que, sin embargo, podría diluirse fácilmente si el ajuste termina postrando a un país donde sectores de la clase media cayeron en la pobreza y los pobres en la indigencia y en el que la aceleración de los precios llevará la tasa de inflación a 200%, la más alta desde 1990.

Julia González, de 35 años, dijo confiar en Milei porque lo ve capaz de sacar adelante a Argentina, pero admitió que está preocupada por el impacto que tendrán en sus ingresos y los de su marido las medidas de recorte, particularmente por el inminente aumento del boleto del transporte. La pareja, que tiene una hija adolescente, alcanza a reunir unos 300 mil pesos al mes (362 dólares).

“Yo uso tres colectivos y el tren para llegar al trabajo y el sueldo ya se me va en trasporte”, dijo la paraguaya que reside desde hace años en Argentina y quien diariamente se traslada desde Buenos Aires al centro de la capital. Se lamentó que ese gasto más “el colegio, la comida y pagar los servicios” la obligan a ella y su marido a “hacer malabares para llegar a fin de mes”.

En Argentina el salario mínimo es de 156 mil pesos (unos 188 dólares). Según las últimas cifras oficiales, en la inflación de 12,8% de noviembre una de las divisiones que más repercutió en el alza de los precios fue alimentos y bebidas no alcohólicas con 15,7%. En los últimos días los productos se han disparado a raíz de la devaluación aplicada por el Gobierno de Milei.

Vicente Bustamante, quien acude diariamente a alimentarse a un comedor que dirige un grupo de católicos en el marginal Barrio 31, lamentó del creciente deterioro social: “Las cosas suben. Una familia que tiene para dar comida a seis criaturas... ¿Qué puede hacer el padre? Es triste, no es bueno que una criatura crezca en la calle”.

AP

Recortes en el país recaerán “en la política”

Javier Milei, presidente de Argentina, ha afirmado que 60% de los recortes del gasto recaen “en la política” y 40% en el sector privado y que el ajuste en ese último es transitorio.

“Ya saben, jamás la noche pudo vencer al día. No maldigas la oscuridad. Prendamos una vela, encendamos la luz de la Argentina que comienza a despertar y comienza a ponerse de pie para que hagamos de este país una potencia”, sostuvo.

Camilo Tiscornia, director de C&T Consultores, apuntó que es probable que la sociedad haya llegado a un punto de quiebre pero la viabilidad y aceptación de las medidas de ajuste “dependerán esencialmente de que lo que se haga le termine dando resultado a la gente”.

El economista recordó que un ensayo neoliberal similar se aplicó en la década de 1990 y redujo drásticamente la inflación, lo que dio al entonces Gobierno apoyo social y le permitió modificar la Constitución e incorporar la reelección presidencial. “Pero después empezó a aumentar el desempleo y eso fue lo que terminó quitándole apoyo” a los mandatarios Carlos Menem (1989-1999) y Fernando de la Rúa (1999-2001) y derivó en un colapso que propició la llegada al poder del populista Néstor Kirchner en 2003.

El dato
¿Cuánto duraría el plazo de tolerancia de la sociedad al plan de ajuste?

La opinión de los analistas varía entre aquellos que sostienen que marzo es la fecha límite y los que apuntan que el plazo se puede extender 12 meses. Pero todos coinciden en que los ciudadanos necesitan percibir una mejora en su calidad de vida.

“Tiene que mostrar que hay un descenso de la inflación, que en febrero de 20% pasamos a 15%; que en marzo de 15% pasamos a 12%; que en abril de 12% pasamos a 8%. O sea, mostrar... que está controlando la situación”, dijo Lucas Romero.

“Al límite” argentinos salen a las calles para refutar por las medidas de Milei. AFP

Es vital mantener base de apoyo popular durante el mayor tiempo 

El presidente argentino, Javier Milei, enfrenta el desafío de evitar que la inflación, que según anunció se recalentará en enero y febrero hasta alcanzar tasas de entre 20% y 30% mensual, no se dispare aún más.

“El Gobierno tuvo que corregir el atraso cambiario (del peso respecto del dólar) y eso va a producir un shock de inflación, que es lo que estamos viendo en la calle”, indicó Lucas Romero en referencia a los aumentos en los alimentos que van del 30% al 50 por ciento.

En tanto, la economista Jimena Blanco, analista jefe en la compañía de inteligencia de riesgos Verisk Maplecroft, pronosticó que “el reordenamiento de las variables económicas, junto con la inercia inflacionaria y la inflación acumulada que había sido contenida artificialmente mediante controles de precios, significan que la inflación de tres dígitos seguirá golpeando a los consumidores en 2024”.

En ese contexto de alza del costo de vida, bajos ingresos y recesión económica, el presidente deberá hacer frente además a una escalada de la conflictividad social.

El Gobierno advirtió que no permitirá los bloqueos de calles y rutas que se habían convertido en una forma casi diaria de protesta.

Un 65% de los argentinos están de acuerdo con la decisión de prohibir estos cortes, según el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires realizado el 11 y 12 de diciembre.

“Hay una demanda social que no puede haber un corte todos los días”, afirmó el politólogo Orlando D'Adamo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano. El riesgo es que la represión de las protestas se torne violenta. “Argentina en cuanto hay un muerto se descompensa todo. No registra niveles de violencia política de otros países. Para nosotros uno o dos muertos es de una gravedad enorme”.

El antecedente de violencia social más fresco en la memoria de los argentinos son las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando cayó el Gobierno de De la Rúa en medio de una grave crisis económica y la represión policial dejó casi 40 muertos en el país.

La primera movilización importante en contra de las políticas de Milei, liderada por las organizaciones sociales que agrupan a miles de desempleados, tuvo lugar el 20 de diciembre en el  aniversario de aquel estallido social.

Esa misma noche decenas de personas hicieron sonar sus cacerolas en diversos puntos del país en contra del decreto con las medidas de ajuste que había anunciado poco antes el presidente.

AP 

Incluso con las medidas de protección del Gobierno argentino, que impide manifestaciones y bloqueos, debe buscar la manera de mantener “de su lado” a la población para evitar un caos mayor. AFP

Delegación del FMI viajará mañana a Argentina

Argentina recibirá mañana a una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el acuerdo por una deuda total que asciende a unos 46 mil millones de dólares.

El portavoz, Manuel Adorni, afirmó en rueda de prensa que los representantes del FMI serán recibidos por Nicolás Posse, jefe de gabinete del presidente Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

“Recibiremos a una comitiva del FMI. La recibirá el jefe de gabinete y el ministro de Economía, para renegociar el acuerdo caído por no haber cumplido (las metas que propuso el Fondo), y que se encuentra virtualmente caído”, indicó Adorni.

Se espera que la intención de Argentina sea postergar los primeros vencimientos de este año, que se cumplen el 9 de enero y que ascienden a mil 300 millones de dólares, y el 16 de enero, por 650 millones de dólares más.

Una de las medidas, ya previstas por el organismo internacional, es que Argentina unifique los pagos, esto sólo es posible si hay más de un vencimiento en el mismo período, algo que se hizo en junio, julio y octubre del año pasado, durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023).

En medio de la transición de diciembre, el presidente Milei debió recurrir a un préstamo de corto plazo del CAF Banco de Desarrollo de América Latina por 960 millones de dólares para pagar los vencimientos del 21 de diciembre.                                      

EFE

Manuel Adorni habló sobre la visita de la delegación del Fondo Monetario Internacional. ESPECIAL

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones