Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La migración solo fue un pretexto

Por: Daniel Rodríguez

La migración solo fue un pretexto

La migración solo fue un pretexto

Así de contradictorio y engañoso como cuando dijo que es “lo más irracional” la violencia y dijo que está “a favor de la paz” en Israel y en México no se frenan los excesos sangrientos de la delincuencia, el presidente López Obrador utilizó el tema migratorio de ‘Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar’ de su cumbre el domingo pasado en Palancheque, Chiapas, sólo como un pretexto, porque en el fondo solo se trató de una plataforma para abogar en contra del embargo económico estadounidense a Cuba y por el trato de aislamiento a Venezuela.

Una ‘cumbre’ que -como muchas- solo quedó en una declaración conjunta, que en este caso fue denominada de Palenque, donde el documento contiene muchas frases, pero poco de contenido. “Los flujos migratorios deben ser gestionados conjuntamente entre los países de origen, tránsito, destino y retorno”. ¡Qué profundidad en el análisis!

Pero sobre todo, la conclusión es extraordinaria: “Exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familias”. ¡Guauuuu!. Y sobre todo, la recomendación final, un decreto universal: “Promoción de opciones de regularización permanente que permitan potenciar las contribuciones de las diásporas en sus comunidades de origen y destino”. ¡Extraordinario!

Y yo me pregunto, ¿y las soluciones concretas para evitar que la gente continúe emigrando de sus países? Esas quedaron para después o no les alcanzó el tiempo por aquello que la mitad del domingo del día de la ‘cumbre’ la dedicaron a un recorrido por las ruinas arqueológicas de Palenque y una comida.

¡Ah...!, pero ‘ya salió el peine’. Los 11 países de Latinoamérica y el Caribe solo se reunieron para redactar una protesta conjunta por “las medidas coercitivas unilaterales” -como lo dijo Nicolas Maduro, presidente de Venezuela- de los Estados Unidos en contra de Cuba y Venezuela, que son las que provocan inestabilidad y problemas económicos en esos países, que a la postre -según ellos- causan la desbandada de migrantes. “Estados Unidos incita a la migración irregular”, mencionó textualmente Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

Ahora bien, si “las medidas coercitivas” de Estados Unidos son las culpables de ‘la huida’ de migrantes al norte, como justifica Palacio Nacional la ‘desbandada’ de casi 12 millones de mexicanos -y la cifra sigue creciendo- que han buscando en el país vecino un mejor futuro. ¿México no ha sido objeto de embargos comerciales o trato no preferencial?. Por el contrario, nos vemos beneficiados con la vecindad -que tiene muchas ventajas- y un tratado comercial que nos favorece en algunos sentidos.

Y después de dar a conocer la Declaración de Palenque -del ‘palo dado’ a Estados Unidos-, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ‘estiró la mano’ y demandó a Washington destinar más recursos a Latinoamérica.

Fue obvio que en la mente de ninguno de los asistentes a la cumbre de Palenque tenían una posible solución al problema migratorio -solo fue un pretexto- y que están muy conscientes de que muchas de las razones obedecen a manejos internos de cada país que no han sabido propiciar un ambiente de crecimiento y estabilidad para retener a sus connacionales, pero que buena oportunidad ‘se presentó’ para hablar a favor de las dictaduras de Cuba y Venezuela.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez
daniel.rodriguez@dbhub.net


Fe de erratas: En la reflexión de ayer señalé que el evento de Claudia Sheinbaum en los Ángeles se efectuó en La Plaza Olvera -donde estaba originalmente programado- cuando en realidad se llevó a cabo en el Teatro Million Dollar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones