Sábado, 27 de Abril 2024

Cuidado con las deudas en las tarjetas de crédito

Te presentamos unos consejos sobre el uso correcto de la tarjeta de crédito, para que cuides tus finanzas personales y administres mejor los pagos que realices por este medio

Por: El Informador

El crédito es un medio de pago, no de financiamiento. EL INFORMADOR/ Archivo

El crédito es un medio de pago, no de financiamiento. EL INFORMADOR/ Archivo

En México son muchas las personas que tienen deudas con las tarjetas de crédito. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019 del INEGI, el 60.2% de los hogares en México que cuentan con alguna deuda la han contraído a través de sus tarjetas de crédito. Por este motivo, muchas personas tienen que destinar una gran parte de sus ingresos al pago de estos créditos.

La mayoría de las personas que participaron en una encuesta realizada por la fintech Yotepresto.com dijeron que pagan tasas de entre el 30 y 70%. “Lo que nos dicen estos datos es que la gente sigue creyendo que las tarjetas de crédito son un medio de financiamiento, cuando originalmente fueron diseñadas como medio de pago”, comentó Luis Rubén Chávez, CEO de la plataforma.

Guía

1. Planificación y presupuesto

Antes de usar tu tarjeta de crédito, crea un presupuesto mensual detallado que incluya tus ingresos y gastos. Establece límites claros para tus compras y asegúrate de no exceder tu capacidad de pago. Esto te ayudará a evitar acumular deudas innecesarias.

2. Pago puntual y completo

Procura siempre pagar el saldo total de tu tarjeta de crédito antes de la fecha de vencimiento para evitar cargos por intereses. Si no puedes liquidar el total, al menos realiza el pago mínimo requerido para evitar penalizaciones y mantener un buen historial crediticio.

3. Uso responsable

Utiliza tu tarjeta de crédito de manera responsable y consciente. Evita realizar compras impulsivas y considera si realmente necesitas el artículo antes de adquirirlo. Además, prioriza el uso de tu tarjeta para gastos planificados y emergencias, en lugar de utilizarla para financiar un estilo de vida por encima de tus posibilidades.

4. Conocer los términos

Familiarízate con los términos y condiciones de tu tarjeta de crédito, incluyendo las tasas de interés, cargos por servicios y beneficios asociados. Esto te permitirá tomar decisiones financieras más informadas y evitar sorpresas desagradables en el futuro.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones