Domingo, 28 de Abril 2024

El voto de las pioneras

Este 8 de marzo, el MUPAG inaugura dos exposiciones que rinden homenaje a las sufragistas de México y Serbia

Por: El Informador

Portada de la primera revista de mujeres, de la propietaria y editora Milica Tomic. CORTESÍA

Portada de la primera revista de mujeres, de la propietaria y editora Milica Tomic. CORTESÍA

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) (Paseo Alcalde #225, Centro Histórico), en colaboración con la Embajada de Serbia en México, presentan la exposición “Milica Miletić Tomi. Activismo feminista y cultura de vida”, la cual se inaugura mañana viernes 8 de marzo, a las 13:00 horas; permanecerá abierta al público hasta finales del mes de junio, según comparte en entrevista con EL INFORMADOR, la embajadora de Serbia en México, Tatjana Conic.

Milica Miletic Tomic (1859-1944) fue una sufragista, periodista y feminista serbia, pionera del voto femenino en Europa. El proyecto es una exposición de archivo, producida por el Ministerio de Cultura de Serbia; la muestra está compuesta por 12 láminas verticales montadas sobre trovicel de formato grande y un mapa infográfico.

Esta es la tercera vez que la exhibición se presenta en México, pero es la primera vez que llega a Guadalajara: “Estamos presentando una exhibición sobre una extraordinaria mujer, precursora del feminismo en Serbia. La señora entendió muy bien que la posición de la mujer tenía que cambiar; de hecho, fue la primera mujer dueña de un periódico en Serbia y también hacía mucho trabajo para promover la educación entre las mujeres, entendiendo que sin ésta, la mujer no podía ganar su lugar en la sociedad en esa época”.

Recuerda Conic que Milica también formó círculos de lectura y trataba temas tanto políticos como sociales de ese momento, siendo parte de los movimientos feministas que estaban con mucha fuerza: “Una parte importante es el hecho de que Milica fue una de las primeras nueve mujeres electas en una asamblea popular en 1918”. Expresa, además, que esta feminista nació en una familia con vena política, tanto su padre como su esposo fueron políticos.

“La exposición cuenta la vida y obra de esta señora desde el momento en el que nació, hasta cuando murió, resaltando todos sus logros y lo que hizo para ganar un mejor lugar para las mujeres”. Tatjana Conic recordó que la primera vez que desarrollaron esta exposición fue en la Academia Diplomática, en la Ciudad de México, y la segunda ocasión ocurrió en Toluca y ahora toca a Guadalajara; la intención es que la muestra recorra toda la República Mexicana, “porque queremos contar la historia de vida de esta mujer extraordinaria”.

Tatjana refrenda que en Serbia y en la época de Yugoslavia, conmemorar el Día Internacional de la Mujer es fundamental, porque marca el inicio de la lucha por los derechos de las mujeres: “Yo tengo la suerte de vivir en un país donde la discriminación entre los géneros no existe. Serbia es un país que tiene primera ministra, donde el 40% de las diputadas son mujeres, pero en la ciencia el 60% de los investigadores son mujeres y no sólo se trata de (resaltar) números, sino la calidad de la presencia de la mujer en la sociedad serbia”.

Las mujeres en la democracia 

Aunada a la muestra anterior, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, junto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), presentan la exposición “Mujeres y Democracia. El voto de las pioneras”, la cual se inaugurará también este 8 de marzo, a las 13:00 horas. A propósito, EL INFORMADOR conversó con Sayani Mozka, curadora principal de la exhibición en colaboración con Gerardo Lammers.

Sayani expresa que la muestra surge también a raíz de una iniciativa de la Embajada de Serbia en México, quien le propuso al MUPAG realizar una exposición en torno a la sufragista serbia Milica Miletic Tomic, “quien al igual que las sufragistas mexicanas de la primera mitad del siglo XX, logró el voto para las mujeres en aquel país. Entonces, surge la invitación del museo al IEPC de realizar de manera conjunta esta exposición, pero en un espejeo, digámoslo así, con la necesidad de mostrar la trayectoria de algunas de las sufragistas mexicanas”.

La exposición es de trazo historiográfico donde hay un breve repaso por las biografías de cuatro sufragistas mexicanas. La primera de ellas es Hermila Galindo Acosta, “quien de manera muy notable, en 1917, propuso a los legisladores que en la confección de la nueva Constitución, se reconociera el derecho al voto de la mujer; es una gran iniciativa de ella, quien siendo la asistente personal de Venustiano Carranza, lanzó directamente esta iniciativa sin pedir perdón ni permiso”; sin embargo, al final no se logró el objetivo.

También está la semblanza de Elvia Carrillo Puerto, otra de las activistas que coincide en tiempo con la labor de Hermila Galindo. “Ella es participe e impulsora, junto con Hermila, del primer congreso feminista en México que se realizó en 1916”. La tercera activista es Refugio García, mejor conocida como “Cuca”, “una profesora y activista comunista, que incluso fue integrante del Partido Comunista, que ya no coincidió tanto en tiempo con Hermila, sino más con el activismo de Elvia… Ellas van a coincidir en su trabajo por la consecución del voto en los años 30”.

Y finalmente está la biografía de Amalia Castillo Ledón, “ella llegó después de casi 50 años del activismo de Hermila Galindo; Amalia fue una de las mujeres protagonistas que en 1953 logró que el Presidente Adolfo Ruiz Cortines, junto con otras mujeres por supuesto, le dieran el último de los impulsos a este anhelo de tantas mujeres, de que se lograra el voto, y al final se logró”.

A la par de esto, “encontramos que en la ciudad de Guadalajara, en aquellos ayeres de 1953, se recogió lo que los medios en ese momento abordaron sobre el voto de las mujeres. Entonces, la exhibición se divide en la semblanza de estas mujeres y se recogen las editoriales, primeras planas, algunos artículos y columnas de lo que entre 1950 y 1953 periódicos como EL INFORMADOR publicaron sobre el voto de las mujeres”.

La muestra permanecerá abierta hasta finales de julio. “La exposición cobra relevancia por la necesidad que tenemos de recuperar la memoria histórica del movimiento sufragista de las mujeres en México”, finaliza Sayani Mozka.

Mujer mexicana ejerciendo el voto. CORTESÍA

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones