Domingo, 28 de Abril 2024

Descubre a Rafael Cauduro capa por capa

El MUSA presentará una retrospectiva del artista plástico

Por: El Informador

Alesha Mercado, curadora de la exposición “Un Cauduro, es un Cauduro (es un Cauduro)”. CORTESÍA

Alesha Mercado, curadora de la exposición “Un Cauduro, es un Cauduro (es un Cauduro)”. CORTESÍA

El próximo jueves 21 de marzo en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Un Cauduro, es un Cauduro (es un Cauduro)”, la cual es una retrospectiva de la labor creativa del artista plástico Rafael Cauduro (1950-2022). Dicha muestra permanecerá abierta al público del 22 de marzo al 23 de junio del presente año.

La curaduría corre a cargo de Alesha Mercado, quien en entrevista con EL INFORMADOR, resalta que este proyecto se gestó en colaboración con la Casa Estudio Rafael Cauduro y son aproximadamente 130 piezas las que llegan al MUSA.

“Este fue un trabajo de investigación de tres años. En el 2019 me contactan del Estudio Cauduro porque el maestro comenzaba a estar grande y un poco enfermo, además de que ya habían pasado muchos años sin hacerse una revisión de su obra. La verdad es que cuando entré al estudio, me fasciné con todo lo que vi, yo conocía parcialmente su obra”.

Expresa además Alesha que el maestro, por decisión propia, había dejado de tener estas grandes exhibiciones y que la última importante había sucedido en 1994, en el Palacio de Bellas Artes. “Él se dio cuenta que no quería seguir esa trayectoria de artista que casi fuera, digamos, de (estrella) pop. Así que se dedicó mucho más a producir y vender su obra de manera privada en la paz de su estudio, era un trabajador ferviente, laboraba de lunes a domingo, pero no le interesaba otra cosa”.

Sin embargo, la directora del estudio, Liliana Pérez Cano, decidió que ya era el momento de hacer una importante exposición. Y la primera gran retrospectiva del maestro se desarrolló en el Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México, llevando precisamente el título de “Un Cauduro, es un Cauduro (es un Cauduro)” y luego de su permanencia en este recinto, la retrospectiva viajó a Cuernavaca, al Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano y ahora llegará al MUSA, en Guadalajara. “Estamos súper honrados y felices de trabajar en el MUSA donde nos parecía un lugar lógico para exhibir la obra de Rafael y cuando recibimos la dirección por parte de la directora, estuvimos contentos por tener el privilegio de trabajar aquí”.

La intención es que esta muestra sea itinerante, después de Guadalajara, estará viajando a Colima. Como dato interesante, en Cuernavaca, Cauduro pasó los últimos años de su vida, así es que de manera natural la exposición se hizo allá. “Tenemos esta idea de descentralizar y creemos que la obra de Rafael tiene una belleza, una estética, pero también una profundidad de análisis y de discurso que creemos que vale la pena que la gente de todo México la conozca”.

Sobre el discurso que se quiere generar con esta retrospectiva, acota Mercado que el proyecto honra 50 años de producción del maestro: “Está dividida en seis núcleos en donde hacemos un recuento, por ejemplo, mostrando cómo inició Rafael, un artista 100% autodidacta, quien inició siendo caricaturista y ahí es cuando se da cuenta que puede ser artista y que puede vivir de lo que él produce mucho más allá de tener estudios universitarios, abandonando la carrera de arquitectura que había iniciado. Y de ahí vamos narrando toda la evolución de su obra”.

También expresa la curadora que le interesa mucho que la gente pueda ver en Cauduro mucho más que un artista estético, pues fue un luchador social. “Iremos recorriendo distintas etapas e intereses del artista hasta culminar con el mural de la Suprema Corte de Justicia, el cual se considera su obra magna, la más importante que hizo no sólo por tamaño, sino por discurso. Es uno de los dos casos que existen en el mundo en donde la misma institución acepta una fuerte crítica sobre la manera en la que actúa y se desarrolla, como un recordatorio diario de las cosas que se tiene que resolver en nuestro país”. 

Finalmente, resalta que existe la intención de que en paralelo a la exposición en el MUSA, haya actividades y charlas en torno a la vida y obra de Cauduro. También compartió que en la casa estudio del artista se está considerando algún proyecto artístico que honre su legado.

Pieza de la exposición titulada “Los ángeles de la conciencia”. CORTESÍA

En contexto

Con una carrera artística iniciada en los años 70 y que mantuvo por cinco décadas, Rafael Cauduro plasmó en su obra su visión sobre la sociedad y la política, entre otros temas. Comenzó como caricaturista y en sus piezas reflejó desde figuras geométricas hasta trazos suaves que dan movimiento a formas volumétricas, algunas llenas de color y otras tantas en blanco y negro, con el lápiz como instrumento principal para dar vida a los personajes. Las memorias y las situaciones son reunidas en esta muestra cuyo título hace énfasis en el reconocimiento inequívoco de quién es el autor de la obra incluida.

La imagen presenta la pieza “Tesla”. CORTESÍA

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones