Sábado, 04 de Mayo 2024
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Jalisco

En el aniversario del Itei, crecen quejas por falta de transparencia

La plataforma Nacional de Transparencia ha facilitado mucho que se interpongan los recursos, así como el interés de la ciudadanía

El Informador

En los primeros seis meses del año, los ciudadanos interpusieron, al día, 21 recursos de revisión de solicitudes de acceso a la información. En comparación, en 2022 fueron 19 diarios, lo que significa que hay más asuntos en los que el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) necesita intervenir para resolver y determinar si las dependencias de Gobierno y las organizaciones privadas que reciben dinero o recursos públicos, conocidas como sujetos obligados, fueron opacas en detrimento de los solicitantes.

El comisionado presidente, Salvador Romero Espinosa, indicó que el incremento se debe a que la plataforma Nacional de Transparencia ha facilitado mucho que se interpongan los recursos, así como el interés de la ciudadanía. Los sujetos obligados de Jalisco con más recursos de revisión en este año son la Secretaría de Hacienda Pública, los gobiernos de Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande, Guadalajara y la Coordinación Estratégica de Seguridad. 

Romero Espinosa explicó que cuando un sujeto obligado comienza a acumular recursos de revisión, lo buscan para saber qué está pasando. “Para ver si necesitan capacitación. Y que entreguen la información lo más pronto posible. Tenemos un convenio con Puerto Vallarta, los fuimos a capacitar. Si no desactivamos de origen, el problema nos acaba trayendo más trabajo”.

En el marco del 18 aniversario del Itei, develaron el muro de ex integrantes del instituto. EL INFORMADOR/A. Navarro

ANIVERSARIO 18

Acciones contra opacos y difusión de beneficios son los retos del Itei

En el marco de los festejos por el aniversario 18 del Itei, Augusto Valencia, quien fue el primer presidente del Instituto, contó que hace 18 años le preguntaron dónde veía al instituto en 20 años. “Lo que respondí es que ojalá desapareciera. Eso quiere decir que el trabajo se hizo desde el interior de las instituciones, pero no ha sucedido así. Hay municipios que no han ajustado sus procedimientos para la apertura de información y es muy difícil que se pueda prescindir del Itei. Hoy en día se debe fortalecer la estructura legal de estos institutos y promover mayores acciones cuando las autoridades sean omisas”.

Francisco González Vallejo, excomisionado, consideró que otro de los retos es mejorar la cercanía ciudadana, ya que llama la atención que, por ejemplo, los habitantes hayan salido a marchar para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que no ocurrió con el Inai, que no ha podido sesionar por falta de quórum.

“Nos debe hacer pensar que a las personas necesitamos comunicarles la importancia de ejercer su derecho al acceso a la información y de proteger sus datos personales, pero particularmente en su vida cotidiana, recopilar historias y decirles cómo les hace vivir mejor”.

Explicó que gracias a la información pública del Gobierno los ciudadanos se pueden ver beneficiados en su día a día.

“Utilizar la comunicación social para dar casos de éxito. A estas instituciones llegan recursos de revisión, que son quejas que la gente interpone cuando no le dan la información, y esas historias de beneficios que recibe la gente cuando resuelven a su favor”.

Detalló que hay casos en los que la información salva vidas, como acceder a un expediente médico para conocer una segunda opinión. “Que puede llegar a ser un factor para que te cures de una enfermedad”.

Cumple un año detenida la elección de presidente en Itei

En junio pasado se cumplió un año de la suspensión del proceso para nombrar a una nueva presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei). La excomisionada ciudadana y aspirante, Natalia Mendoza Servín, quien interpuso el juicio de amparo contra la segunda convocatoria, explicó que no hay fecha para la resolución, ya que ésta depende de los juzgadores.

“El juicio de amparo está en los tribunales en diferentes etapas, cuando los juzgadores consideren prudente dar la resolución de los expedientes de fondo tendremos un criterio importante para las futuras designaciones. En 2022 surgió una convocatoria para elegir a la próxima comisionada presidente, uno de los requisitos para ser comisionada es pasar un examen con más de 80, en el cual su servidora fue la única que obtuvo la calificación aprobatoria”, dijo.

Mendoza Servín explicó que en la siguiente convocatoria, con modificación de los criterios para poder seleccionar comisionada, ella consideró que eso era contrario a algunos derechos establecidos en la Constitución, por lo que presentó juicio de amparo, lo que mantiene suspendida la selección.

“Fue una convocatoria donde lamentablemente cuando tenía esta buena intención de que se eligiera a una mujer, casualmente muchas mujeres nos sentimos vulneradas en nuestros derechos. Sentimos que tuvimos una carga adicional a la que hubiera ocurrido en un concurso de hombres. Era importante considerar el valor de los mejores perfiles y promedios para este espacio porque también es importante la representación y el conocimiento para ser parte del pleno”.

La denunciante consideró que es importante mantener la lucha en tribunales para lograr designaciones públicas con perspectiva de género, con mujeres realmente capacitadas y no solamente que cumplan con la cuota.

“Estudiosas de temas de mujeres señalan que desde que somos niñas nos distinguimos. Se nos pide tener mejores credenciales y estas credenciales se mantienen hasta nuestros espacios adultos, pero resulta que cuando queremos estar en algún espacio de toma de decisiones, incluso cuando logramos tener esta mejor calificación que nos exigieron desde muy pequeñas, topamos con pared, porque no importa qué tan bien nos vaya, hay muchas otras condiciones para no elegirnos”, dijo.

Recordó que también hay un caso en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) donde una mujer que tuvo uno de los mejores promedios también se le pidió que se retirara. “Me parece sustancial que analicemos cuáles son las características que coinciden para que las mujeres no lleguen a esos espacios de toma de decisiones”.

Sobre el tema, el actual comisionado presidente, Salvador Romero Espinosa, dijo que en el Itei no forman parte del proceso. “Pero estamos a la espera de que se designe. Afortunadamente tenemos quórum para funcionar y llevamos un año sacando el trabajo, 2023 va a romper los récords históricos”.

Salvador Romero Espinosa (centro), comisionado presidente del Itei, en la celebración del 18 aniversario del organismo. EL INFORMADOR/A. Navarro

Amonestan a alcaldes y titulares por opacidad

En la sesión también se informó que se emitieron 31 amonestaciones contra servidores públicos por actos de opacidad, de los cuales Sofía Asunción López Palacios, presidenta municipal del Ayuntamiento de Tolimán, recibió 16 amonestaciones por no publicar información en la Plataforma Nacional del periodo 2019 a 2022, en lo referente a concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas, resoluciones, laudos, encuestas financiadas con recursos públicos y resoluciones del Comité de Transparencia, entre otros.

El presidente municipal del Ayuntamiento de Villa Guerrero, José Alfredo Solís Sarrelangue, tuvo nueve amonestaciones por no publicar información fundamental sobre las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas en el periodo 2019-2022, deuda pública, padrón de proveedores, contratistas, entre otros.

Mientras que Adilene Sandoval Rodríguez, titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Tomatlán, recibió seis amonestaciones por no entregar información correspondiente a procesos legales en versión pública, contratos de rescisión, gastos, inventario de bienes del municipio, entre otras.

Salvador Romero Espinosa detalló que si las observaciones persisten, lo que sigue es recurrir a una multa.

COMPETENCIA PROCEDENTE

Adiós a las derivaciones infundadas de Transparencia

La situación es recurrente. Por ejemplo, un ciudadano solicita a la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, encargada de la Secretaría de Transporte, conocer cuántos mototaxis operan en Jalisco. En respuesta, el sujeto obligado deriva la pregunta a los 125 municipios, incluso en aquellos en los que no operan los mototaxis.

Para evitar este tipo de situaciones, el pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) aprobó el criterio de interpretación 01/2023 que se refiere a la derivación de Competencia Improcedente, la cual exige fundamentar y motivar cuando una solicitud de acceso a la información que recibe un sujeto obligado sea derivada a otro sujeto obligado.

El comisionado presidente Salvador Romero Espinosa explicó que el gran problema es la derivación sin fundar ni motivar. “Muchos sujetos obligados reciben o recibían las solicitudes de acceso a la información y las derivan sin que el sujeto obligado sepa por qué las están derivando. Hay solicitudes que contienen, por ejemplo, 15 puntos, y quizás uno sí es competencia de otro, pero no se le aclara cuál de esos puntos, y los municipios las reciben y no saben cuál se deriva debido a la falta de fundamentación y motivación. De repente, un ciudadano recibe 150 correos”.

Recordó que han detectado que esto ocurre de forma constante, y aunque se han emitido resoluciones al respecto, el criterio tiene efectos vinculantes para todas las instancias del país, y se debe obedecer. “Se acota la obligación de desarrollar el razonamiento jurídico para que no queden dudas ni para el solicitante de la información ni para la otra unidad, el qué y por qué. Si la derivación no está fundamentada y motivada, se puede emitir una queja”.

También se avaló el criterio 02/2023, que establece que las fotografías de servidores públicos que aparezcan en documentos oficiales se convierten en información de acceso público.

Por otro lado, en la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria se planteaba aprobar un tercer criterio, pero se volverá a presentar próximamente.

“Es un criterio relacionado con el dato estadístico sobre carpetas de investigación de servidores públicos que hayan sido sancionados o sentenciados, y que ese dato sea público. Sin embargo, la redacción nos generó una duda, por lo que lo puliremos”, puntualizó Romero Espinosa.

GUÍA

Recursos que se pueden solicitar

¿Qué es un recurso de revisión?

Es el medio de defensa del solicitante de información en contra de una resolución del sujeto obligado. El recurso de revisión puede presentarse siempre que el solicitante quede inconforme con la respuesta que el sujeto obligado dio a su solicitud.

¿Qué es un recurso de transparencia?

Es el medio por el cual se puede denunciar ante el Itei cuando el sujeto obligado no tiene publicada, o la tiene incompleta, la información fundamental a la que está obligado.

¿Qué es un recurso de protección de datos personales?

Es el medio que procede cuando se declara parcialmente procedente o improcedente la solicitud de protección de información confidencial por parte del sujeto obligado.