Lunes, 29 de Abril 2024

Anuncian nueva técnica de hidratación de cadáveres; facilitaría identificación

Lucero Moreno explicó que la técnica consiste en la inmersión de muestras y restos humanos en una fórmula creada para revertir el estado de descomposición de las muestras cadavéricas

Por: Marck Hernández

La investigadora informó que la técnica podrá ser ya incorporada a los procesos de investigación forense. EL INFORMADOR/H.Figueroa

La investigadora informó que la técnica podrá ser ya incorporada a los procesos de investigación forense. EL INFORMADOR/H.Figueroa

La Universidad Metropolitana de Occidente anunció una nueva técnica de rehidratación cadavérica para facilitar la identificación de cuerpos.

Esta técnica fue desarrollada por la maestra Lucero Moreno Murguía, penalista y abogada, quien explicó que la técnica consiste en la inmersión de muestras y restos humanos en una fórmula creada para revertir el estado de descomposición de las muestras cadavéricas.

El resultado, aseguró la académica, es que se puede revertir el estado de descomposición de muestras cadavéricas hasta con 15 años de antigüedad y puede preservarlas por al menos 2 años.

“La fórmula actúa como conservante, es decir, que impide que el cuerpo entre en estado de putrefacción. Ya ni siquiera hay olores fétidos, se conserva perfectamente, se le pueden volver a tomar las huellas digitales de las manos, se rehidrata completamente”.

Con esta técnica, en sólo 5 días es posible reconocer huellas dactilares, cicatrices, tatuajes, lesiones y otros elementos que facilitarán la identificación de la víctima, sin comprometer los restos de ADN. La técnica, según la académica, podría implementarse en los restos humanos localizados en fosas clandestinas debido a que muchos de ellos, aún cuentan con tejido del cual puedan tomarse muestras para su análisis.

Uno de los objetivos principales es “retornar la dignidad a las víctimas para que puedan darle una sepultura digna a sus familiares y no tener que hacerlo en las condiciones en que ahora lo hacen”, dijo Lucero Moreno Murguía.

La investigadora informó que la técnica podrá ser ya incorporada a los procesos de investigación forense, al recordar que el Código Nacional de Procedimientos Penales, permite que las familias o investigadores soliciten opiniones técnicas diversas, lo cual aplicaría con la técnica desarrollada por la académica.

Sin embargo, Moreno Murguía ha dicho que han encontrado resistencia por parte de las autoridades para implementar la nueva técnica por lo que espera que pronto se le tome en cuenta para reducir la crisis forense que se vive en Jalisco.

Indira Navarro, del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, expresó su conformidad con los resultados observados y cree que las autoridades deben implementarlo o al menos, tomar en cuenta las investigaciones de la académica.

“Este proceso es más actualizado porque se puede conservar y para mí es un orgullo porque, como colectivo, como vemos tantos cuerpos y la crisis forense que hay aquí en Jalisco sería una solución magnífica que pudieran identificar con más agilidad este tipo de cadáveres”.

La integrante del colectivo de búsqueda reiteró que es complicado esperar por los dictámenes entregados por el Servicio Médico Forense porque se requieren las confrontas de ADN.

IO 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones