Miércoles, 24 de Abril 2024

Sufre UdeG más de 100 ciberataques cada semana

El tipo más común es el de saturación de servicios, seguido del intento de robo de información
 

Por: El Informador

La seguridad cibernética necesita ser actualizada constantemente. EL INFORMADOR/Archivo

La seguridad cibernética necesita ser actualizada constantemente. EL INFORMADOR/Archivo

La Universidad de Guadalajara (UdeG) renueva constantemente su tecnología con la premisa de fortalecer su seguridad en la red. Pero la Máxima Casa de Estudios no está exenta de intentos de ataques cibernéticos. Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de la Información, asegura que recibe al menos 100 a la semana.

“Tenemos ataques o intentos de ataques a diario, los más frecuentes son los que se conocen como ‘delegación de servicios’, que es cuando nos interrumpen los servicios que ofrecemos a la comunidad, saturando las páginas o haciendo que los servicios no funcionen. Pero nosotros, como institución, tenemos tecnologías que nos permiten estar atentos a ello y solucionarlo, así como no dejar que penetren”.

A estos ataques les siguen los malwares y todo tipo de virus que intentan robar la información que posee la UdeG.

“Lo que hacemos es establecer de manera constante medidas para blindar a nuestra comunidad de cuestiones de este tipo. Sin embargo, como toda institución, no podemos decir que estamos completamente seguros, éste es un tema que constantemente se debe fortalecer y eso es lo que hacemos, habilitar tecnologías y soluciones para protegernos”.

“El tema de la seguridad es actual, pero también a futuro, porque al momento que estamos transmitiendo datos por las redes, datos personales e institucionales, debemos tener mecanismos de seguridad para poderlos resguardar”.

El coordinador recordó que este tema le corresponde a toda la comunidad universitaria, ya que, por ejemplo, si un alumno se conecta a la red inalámbrica con un virus en su computadora, este puede intentar o entrar a todas las que se encuentren conectadas. Por lo tanto, pidió no bajar la guardia.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones