Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Experto habla sobre los futuros trabajos que desaparecerán por los ‘bots’

Automatización quitará empleos a 45 de 100 trabajadores

Carlos Toxtli, investigador de Microsoft, habla sobre los futuros trabajos que desaparecerán por los ‘bots’

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2017).- Carlos Toxtli, investigador especialista en el diseño de bots (robots sin piezas mecánicas con la inteligencia artificial suficiente para realizar trabajos que hoy hacen los humanos), estimó que el 45 por ciento de los puestos de trabajo en el mundo serán reemplazados por bots, y adelantó cuáles serán los trabajos que realizarán en el futuro.

De acuerdo al investigador de Microsoft, medio millón de personas perdieron su trabajo en 2014 gracias a los bots, y en Estados Unidos, el 57 por ciento de las personas no tendrán empleo por los procesos de automatización basados en la Inteligencia Artificial.

Según Toxtli, los bots ya son capaces de simular la interacción humana, llevar la contabilidad de una empresa, usar la computadora y el celular, y dar servicio a los clientes.

Esto ha provocado que el trabajo físico sea reemplazado por máquinas, y los trabajadores intelectuales o son contratados mediante outsourcing (sin prestaciones sociales y menor salario), o son reemplazados por bots.

De acuerdo al experto, los trabajos que desaparecerán en el futuro (es decir, serán hechos por bots) son los médicos, abogados, los que manejan redes sociales, los contadores y los operadores de bolsa. Inclusive, se perderán empleos en áreas asociadas con la creatividad humana (como la música, la literatura y el diseño), y en áreas científicas como la física.

"La inteligencia artificial se va comiendo cada tipo de trabajo. El desempleo sube y sube, no crean que va a bajar, desde que empezó la era de la automatización no va a bajar", comentó Carlos Toxtli en Jalisco Campus Party 2017.

La solución para enfrentar el desempleo sería promover un ingreso básico universal a toda la población, que les permita comprar sus necesidades básicas y mantener activa la economía. De acuerdo a Toxtli, estas medidas se están tomando en países como Finlandia.

Igualmente, recomendó estudiar carreras ligadas al manejo de sistemas automáticos, por ejemplo, generando software a empresas.

EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones