Martes, 19 de Marzo 2024
Tecnología | Peggy Whitson superó la marca anterior de 534 días, dos horas y 48 minutos

Astronauta rompe récord de más tiempo acumulado en el espacio

Peggy Whitson superó la marca anterior de 534 días, dos horas y 48 minutos

Por: NTX

La astronauta Peggy Whitson se convirtió en la primera mujer en comandar la estación espacial en 2008. AFP / ARCHIVO

La astronauta Peggy Whitson se convirtió en la primera mujer en comandar la estación espacial en 2008. AFP / ARCHIVO

HOUSTON, ESTADOS UNIDOS (24/ABR/2017).- La astronauta Peggy Whitson, batió hoy el récord de mas tiempo acumulado en el espacio para un astronauta estadunidense, durante su actual misión a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

 Whitson, quien inició su actual misión el pasado 17 de noviembre con 377 días en el espacio, superó este lunes la marca anterior de 534 días, dos horas y 48 minutos de tiempo en el espacio, que poseía el astronauta Jeff Williams.

 Para conmemorar el logro, Whitson recibió una llamada telefónica de felicitación del presidente Donald Trump y su hija Ivanka.

 Whitson, quien se desempeña actualmente como comandante de la Estación Espacial Internacional, posee también desde marzo pasado, el récord de más caminatas espaciales para una mujer.

 La astronauta se convirtió en la primera mujer en comandar la estación espacial en 2008, y el pasado 9 de abril se convirtió también en la primera mujer en comandar la EEI dos veces.

 Whitson, tiene programado permanece a bordo del EEI por cinco meses más, prolongando su récord a unos 650 días en espacio.

 "Es uno de esos paseos que esperas nunca termina", dijo Whitson en una entrevista este domingo. "Estoy muy agradecida con todos los que me ayudaron en cada una de mis misiones".

 El astronauta es originaria de la pequeña comunidad de Beaconsfield, Iowa. Después de graduarse del Iowa Wesleyan College en 1981, Whitson se trasladó a Houston para cursar su doctorado en bioquímica en la Universidad Rice.

 Whitson comenzó su carrera con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en 1989 y fue seleccionada como candidata de astronauta en 1996.

 Su primer viaje a la EEI fue en 2002, permaneciendo en el espacio por 184 días. En 2008 regreso a la EEI y paso otros 192 días, tiempo en el que realizó sus primeras cinco caminatas espaciales.

 Desde que regreso a la EEI para su tercera estancia en noviembre pasado, Whitson ha sumado otras tres caminatas espaciales a su lista, para acumular un total de 53 horas trabajando en el espacio exterior.

 Entre los viajes al espacio, Whitson fue nombrada jefe de la oficina de astronautas de la NASA en 2009, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo, en el que permaneció hasta 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones