Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | Autos voladores, motocicletas que no se caen y 'camas inteligentes' vienen en camino

Evolución tecnológica promete cambiar la vida en el mundo

Autos voladores y autónomos, motocicletas que no se caen y hasta 'camas inteligentes' para mejorar la calidad del sueño, entre los nuevos inventos a escala global

Por: EL INFORMADOR

En la más reciente edición del CES pudieron verse camas inteligentes que cambian su temperatura y posición. ESPECIAL / CES

En la más reciente edición del CES pudieron verse camas inteligentes que cambian su temperatura y posición. ESPECIAL / CES

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2017).- En septiembre próximo se cumplirán 10 años de la presentación del primer modelo de Iphone: el gadget inteligente que revolucionó la industria de la telefonía. Hace cinco meses, YouTube celebró su primera década en vida y hoy es un portal de videos que, según sus cifras, cuenta con mil millones de usuarios y llega a más estadounidenses adultos que cualquier proveedor de televisión por cable.

El primer día del 2010, Apple presentó su primera tableta inteligente: el Ipad. Cuatro años después, las pantallas flexibles acapararon la atención de los presentes a la edición 2014 del Consumer Electronic Show (CES), y, a partir de entonces, ese tipo de tecnología que se está replicando y perfeccionando en tabletas y teléfonos que, eventualmente, podrán ser utilizados incluso como pulsera.

A pasos de gigante, las nuevas tecnologías evolucionan con un fin específico: cambiar la vida de las personas. Tanto, que para 2018 se comenzarán a entregar los primeros autos voladores “Liberty Pioneer” que desarrolla la firma holandesa Pal-V, por un precio al público que va de los 400 mil al medio millón de dólares, compra que además incluye un curso de conducción de este vehículo, que deberá apegarse a la normatividad aérea del país en que se use.

Las alta estadística de muertes en motocicleta —1.2 millones por año, según la Organización Mundial de la Salud— también será asistida por las nuevas tecnologías. Recientemente, la empresa Honda presentó su tecnología Riding Asist, que permite a una motocicleta mantenerse en equilibrio por sí misma, lo que de replicarse disminuirá la tasa de accidentes.

De igual forma, el sector salud recibirá ayuda de las nuevas tecnologías. Exoesqueletos para rehabilitar a personas que sufrieron algún accidente; soluciones inyectables que permiten distinguir las células cancerosas con colores fluorescentes; médicos asistidos por inteligencia artificial que acelera y perfecciona los diagnósticos y otras innovaciones revolucionarán la industria, combatiendo con mayor éxito a las enfermedades como la diabetes, el cáncer y el Alzheimer, entre muchas otras.

Hay de todo. Descansar en el hogar también será distinto.

En la más reciente edición del CES pudieron verse camas inteligentes que cambian su temperatura y posición respecto a la postura de quien esté sobre ellas, sistemas de control en el hogar activados por comandos de voz, regaderas “smart” cuya temperatura y duración es controlada por teléfono, incluso robots de última generación programados para realizar labores educativas, de recreación y limpieza. Una más: la industria aeroespacial, que inició hace casi seis décadas, busca emprender misiones de exploración tripulada a Marte, y recientemente han sido descubiertos tres planetas, a 40 años luz de la Tierra, con condiciones para ser “habitables”.

¿Tecnología en la moda?

Sin embargo, en Jalisco la innovación no sólo se da por las tecnologías de información electrónica. “También se da en el sector de la moda. Hoy en día se está aplicando a las prendas, y tenemos empresas de jaliscienses que están aplicando estas nuevas tecnologías”, remarca José Antonio Aviña.

Un ejemplo de esto es la propuesta de la tapatía Karen Ruz: Malvo, un tipo de calzado para ambos sexos que cambia de color con la luz del Sol, gracias a una técnica aplicada en un laboratorio de tecnologías textiles: Color Pi.

Este esfuerzo se traduce en calzado que cambia de color y que utiliza pigmentos naturales que, primero, no afectan en el contacto con la piel, y después son amigables con el medio ambiente.

“La mayoría de los pigmentos orgánicos son de caracolas, del nopal y, en este caso, las algas son importantes en la fórmula al igual que el aceite de coco. Al captar la luz, reflejan un color distinto cuando están en la sombra, como las malváceas que nuestra inspiración para el nombre de la colección”.

Investigan los efectos que causan las nanopartículas

Desde detergentes hasta envases de alimentos: la tecnología ha permitido integrar nanopartículas a cada vez más productos que se consumen habitualmente, bajo la premisa de que la descomposición de éstos es mucho más veloz. Pero poco se sabe de los efectos al organismo que éstas nanopartículas causan.

Por eso, en la UdeG se estudia la probable toxicidad de dichas partículas en el tracto digestivo. “Es una colaboración que tenemos con el CIATEJ. Se enfoca en partículas que se depositan en un aparato que simula el tracto digestivo. Lo hacemos porque hay un ‘boom’ de nanopartículas y algunas no se han estudiado a fondo, y no sólo los beneficios a corto plazo sino los efectos adversos que pudieran tener”, precisa Víctor Romero Arellano.

Al ser el tamaño tan pequeño, las nanopartículas pueden atravesar la piel, incluso penetrar a nivel celular. El estudio arrancó hace ocho meses y prevé confirmar si hay efectos perjudiciales en el cuerpo, a fin de animar a las autoridades federales a establecer una Norma Oficial al respecto.

Por otra parte, gracias a financiamiento de la Secretaría de Energía y el Conacyt, la Universidad de Guadalajara obtuvo acceso a un equipo de distribución eléctrica “inteligente” que integra tanto energías tradicionales como alternativas: hidroeléctrica, fotovoltáica y eólica, por ejemplo.

El aprendizaje de la Universidad será compartido, en una primera etapa, con al menos 10 empress y edificios sustentables de la Región Centro del Estado, a fin de convertirlos en edificios autosustentables. “Estamos tomando empresas de servicio, privadas, gubernamentales y de transformación”, dice el académico Alberto Coronado Mendoza.

Jalisco, segundo lugar en registro de patentes

En 2013, la Ley Orgánica del Gobierno de Jalisco fue modificada para, entre otras aristas, formalizar la creación de una Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT): una instancia que se haría cargo de capacitar y fortalecer los grupos de investigación científica en instituciones, universidades y otros núcleos de innovación.

A la distancia, esa apuesta ha permitido que Jalisco escale en el registro de patentes a escala nacional. En 2016, la Entidad logró el segundo lugar en todo el país, con 152. El año anterior los creadores jaliscienses patentaron 118 marcas, lo que colocó al Estado en cuarto lugar, por debajo de la Ciudad de México (puntera actual), el Estado de México y Nuevo León, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“La clave para detonar la innovación en cualquier país o región es la inversión en ciencia, tecnología e innovación, y en la generación de políticas públicas”, expone el coordinador de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la SICYT, José Antonio Aviña.

La apuesta de los Gobiernos en el desarrollo tecnológico ha rendido frutos a escala global. Japón, considerado la potencia global en alta tecnología, gastaba el 2.77% de su PIB en 1996, y para 2013 fue del 3.47%, de acuerdo con la UNESCO. El apoyo del Gobierno nipón a ese sector ha facilitado inventos que cambiarán los hábitos de las personas.

Estados Unidos invirtió en tecnología el 2.73% de su PIB en 2013. Tres años después, la escuela de medicina de la Universidad de Duke (Carolina del Norte) creó una solución inyectable que permite iluminar con colores fluorescentes las células cancerígenas, lo que además de detectarlas en tiempo sustituiría a las resonancias magnéticas y tomografías en computadora.

México apenas invirtió el 0.5% de su PIB en 2013. Fue de los que menos aportó para este rubro dentro de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En contraste, Israel, Corea y Japón se encuentran en los primeros lugares (4.21, 4.15 y 3.47, respectivamente).

Pese a ello, Jalisco no está rezagado. Aviña expone que “la innovación se está dando en sectores como la biotecnología”. Trabajan, por ejemplo, en biotecnología médica para atender enfermedades como el cáncer, en la preservación de especies vegetales, en eliminar las plagas en la agricultura y en la obtención de biocombustibles.

GUÍA
Los pasos para patentar

El Estado puede otorgar el derecho de exclusividad a su invención. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la instancia a la que se debe acudir para realizar los trámites administrativos y obtener así la concesión de una patente (http://www.gob.mx/impi).

No sólo eso. Ante el IMPI es posible tramitar un registro de marca, incluso defenderla de quienes traten de copiar dicha marca para obtener ingresos sin autorización del creador original.

La solicitud de patente tiene un costo de siete mil 172.92 pesos más IVA, con una vigencia de 20 años. Toda creación humana que permite transformar la materia o la energía en la naturaleza para el aprovechamiento del hombre, es patentable.

En México no es posible patentar procesos biológicos para la producción y propagación de plantas, y animales, material biológico y genético tal y como se encuentra en la naturaleza, el cuerpo humano y sus partes, ni las variedades vegetales.

Antes de iniciar el procedimiento, el IMPI recomienda realizar una búsqueda de información tecnológica en bases de datos de patentes. El Instituto tiene un Centro de Información Tecnológica que puede servir de base para obtener un antecedente.

Al concluirse el trámite, la protección de esa marca únicamente aplicará dentro del territorio nacional, por lo que el creador deberá emprender un procedimiento similar en otros países a donde desee crecer. Sin embargo, es posible presentar una solicitud internacional ante el IMPI, y hacer válido el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, que cuenta con 148 países contratantes.

Esta es la lista de países y su fecha de adhesión al tratado: http://www.wipo.int/pct/en/pct_contracting_states.html

LA VOZ DEL EXPERTO
Donald Trump detonará empresas tecnológicas

Arturo Jafet y Rodríguez Muñoz (investigador de la Universidad Panamericana)

Lejos de afectar el potencial de los emprendedores jaliscienses, las políticas proteccionistas y de restricción del Presidente Donald Trump en los Estados Unidos terminarán por crecer el atractivo tecnológico de Jalisco. Y no sólo entre la comunidad internacional, sino en los jaliscienses que hoy viven en la Unión Americana.

El Gobierno del Estado, dice el experto, activó una campaña para recibir “con los brazos abiertos” a las firmas extranjeras en donde trabajan inmigrantes que pueden potencialmente ser deportados por el gobierno del republicano. “Y eso nos favorece cada vez más”.

La zona Sur de la Bahía de San Francisco: el Sillicon Valley, no puede crecer más. Aunado a ello, el costo de vida en San Francisco “se ha disparado” y las rentas de cuartos pequeños van de los dos mil a dos mil 500 dólares. “Son costos extremadamente elevados. Por eso, y por la organización de start-ups (empresas emergentes) en Guadalajara, nos estamos volviendo poco a poco más interesantes”.

Así, el periodo de Donald Trump puede resultar más que benéfico para Jalisco. “Hoy ves en la ciudad a más personas de India, de China, de Japón, debido a que las grandes empresas del mundo necesitan talento y lo buscan en cualquier parte del mundo. Durante los próximos cuatro años, las políticas de Trump van a hacer que quienes hoy laboran en Estados Unidos se regresen”.

VOCES

Crean guante para detectar el estado del corazón

Tres estudiantes de ingeniería biomédica en el Tec de Monterrey recibieron un reto al cursar su clase de diseño biomédico: solucionar un problema que eventualmente atrapara la atención de la Asociación de Radiología de Estados Unidos (RSNA). Yoku Sashida, Alan Fridman y Daniel Aragón aceptaron. Así nació ECGLove.

Se pensó como una herramienta de asistencia a los paramédicos que, por alguna razón, perdieron la sensibilidad en sus dedos, lo que les dificultaría medir adecuadamente el pulso del corazón. A la distancia, el guante se convirtió en un dispositivo que traslada tecnología de instrumentos como el desfibrilador y el oxímetro a la muñeca.

Esta es la segunda versión prototipo, y ya se trabaja en una tercera. Yoku expone que “Ecglove toma este parámetro de los monitores y lo procesa en la muñeca: allí despliega la información (…) Nos dimos cuenta que sí resolvíamos un problema debido a que los paramédicos, en sus rondas de entrenamiento, pueden incurrir en errores por la emergencia del tiempo que ECGlove soluciona sólo tocando el pecho: te dice cómo está el corazón para que, como paramédico, tomes la mejor medida”.

El tercer prototipo del guante, más ligero y estilizado, será entregado a paramédicos a finales de este mes para que éstos retroalimenten a sus creadores. La intención es que, una vez detectados y reparados los detalles finales, el guante comience a venderse. “En México, los aparatos que compiten con el desfibrilador son muy caros y no accesibles para los paramédicos. Con esta tecnología podemos cambiar eso”.

Convierten cáscaras de camarón en piel sintética o vacunas

Aprovechar las bondades de la cáscara de camarón para apoyar a la industria farmacéutica, incluso para el tratamiento del agua, es posible. De eso se encarga la empresa Bioprame Technologies, que fundaron en diciembre pasado la ingeniera Lizeth Sánchez y la licenciada en Administración, Itzel Milanés: ambas ex alumnas del ITESM Guadalajara.

La empresa se encarga de crear tecnologías, procesos y productos no sólo innovadores, sino comercializables, con principios ecológicos, económicos y eficientes. Su primer gran logro ha sido obtener quitosano de la cáscara de camarón con técnicas 100% ecológicas, para su uso no sólo en la industria farmacéutica, sino en la cosmética, de salud y alimentaria.

El quitosano ha atraído a la comunidad científica porque no es tóxico, es biodegradable, estable y biocompatible con el desarrollo de nuevos productos como fármacos, vacunas, terapias celulares, piel sintética e incluso el cultivo de tejidos.  

Roki al auxilio

Un exoesqueleto liviano y de precio competitivo ya comenzó a comercializarse. Roki puede ayudar a levantarse y caminar a personas con hasta 95 kilos de peso. Los usuarios pueden colocárselo a sí mismos, y también es posible usarlo únicamente para terapias de recuperación.

El equipo de la Universidad Panamericana que lo diseñó lo adaptó con una batería de litio de última generación que permite recorridos por hasta cinco kilómetros. Esta es la sexta generación del exoesqueleto: mucho más liviana, discreta y duradera que las anteriores.

Por otra parte, durante años, alumnos de la Universidad han participado en el desarrollo de un automóvil propio. Este año visitarán Lincoln, Nebraska, para probar su nueva versión. El vehículo, funcional, competirá con otras creaciones para lograr el pase a un modelo de negocios que iniciará con una producción de mil autos réplica.

Para este año, los alumnos cambiarán su diseño y presentarán un vehículo híbrido (impulsado tanto por electricidad como por combustión interna). En la competencia participarán miembros de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés): la instancia que reúne a los profesionales en la construcción de todo tipo de vehículos.

Desarrollan app para resolver la vida escolar

Alumnos de la Universidad Panamericana desarrollaron una aplicación que, al ser descargada en el teléfono, permite dar orden a la agenda escolar. “Tempo”, la aplicación de gestión de comunicación y productividad, permite ver eventos que se desarrollarán en la escuela y agregarlos al calendario, programar tareas, administrar faltas y consultar fechas de exámenes.

La app también permite al alumno pagar la colegiatura, inscribirse en el servicio social y los profesores incluso pueden enviar notificaciones sobre los eventos que se desarrollan en la escuela, en tiempo real.

Piedra angular

Según el Foro Económico Mundial, la investigación y el desarrollo “es la piedra angular de la innovación. Una gran inversión en Investigación y Desarrollo indica un espíritu industrial pujante y emprendedor, y las cifras de la OCDE destacan a los países que gastan más —y menos— en este importante motor del crecimiento económico, que abarca tres actividades: la investigación básica, la investigación aplicada y desarrollo experimental”.

LA FRASE

"Jalisco es segundo lugar en modelo de utilidad, con un crecimiento de 16%. Y es el segundo lugar en invenciones globales, con 483 solicitudes. Por segundo año consecutivo nos estamos consolidando con más invenciones".

José Antonio Aviña, coordinador de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Nueva generación de celdas solares

En la actualidad, comprar una celda solar no es barato. Recuperar la inversión puede demorar entre 15 y hasta 20 años. Por eso, en la Universidad de Guadalajara se trabaja en celdas solares “sensibilizadas” por nanomateriales que, si bien le ofrecen un  periodo de vida similar al que tienen las celdas en el mercado, las vuelven mucho más económicas.

Víctor Romero Arellano, académico de la UdeG, explica que esta nueva generación está en fase de optimización.

“El material que se usa para las actuales es barato, pero el proceso de fabricación es muy caro y eso se traduce en el producto final: por eso no se han popularizado a nivel mundial”.

De ver la luz, el grupo detrás de este proyecto permitiría que más viviendas pueden acceder a una celda solar y aprovechar las bondades de esa fuente de energía “con una gran diferencia en el precio: pretende ser mucho muy por debajo del costo actual”.

Apuestan por las start-ups y spin-offs

La estrategia de la SICYT para mantener a Jalisco como un núcleo de innovación modelo a escala nacional está en el apoyo a las start-ups y las spin-offs: las empresas emergentes que innovan con desarrollos tecnológicos que buscan simplificar la vida de las personas y las firmas que nacen de otras, o ramificaciones de compañías más grandes, respectivamente.  

“Es lo que hacemos en esta administración: generamos las políticas públicas, incentivamos el desarrollo de investigación aplicada, así como el desarrollo tecnológico, y posteriormente la innovación”, dice José Antonio Aviña, coordinador de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Jalisco.

Según el funcionario, al fortalecer las comunidades de emprendedores éstas no sólo han comenzado a trabajar en conjunto, sino a crecer. “Y en eventos como Campus Party hemos tenido la oportunidad de cristalizar esos esfuerzos y crear incluso hasta 300 nuevas empresas de base tecnológica”.

Punta que “se ha hecho el impulso, la inversión, y se ha generado todo un ecosistema que se pueda detonar. Se han impulsado comunidades de innovación (…) Se han impulsado nuevos centros de investigación y se han estado incrementando las bolsas e incentivos para poder hacer investigación aplicada y desarrollo tecnológico”.

EL LISTADO
Los hitos tecnológicos

Década Invención
1910 Fabricación en masa de vehículos de combustión interna.
1920 Televisión, rasuradora eléctrica y tostadora de pan.
1930 Polígrafo y cinta adhesiva.
1940 Primera generación de teléfonos móviles, horno de microondas, transistor, velcro y cámara polaroid.
1950 Marcapasos (aunque fue en 1960 cuando se probó con éxito en humanos), píldora anticonceptiva, control remoto para televisión, tarjeta de crédito y radio a transistores.
1960 Internet (sólo cuatro personas tenían acceso en esta fecha), disco compacto e inicia la industria aeroespacial.
1970 Primera generación de PC, cámara digital, calculadora de bolsillo y reloj digital.
1980 Primera generación de laptops y cámara de video.
1990 Primera generación de teléfonos inteligentes (Blackberry), masificación del internet, grabadora de televisión y radios de cuerdas.
2000 Ipod, iTunes, Iphone, Youtube, nanotecnología y vehículos híbridos.
2010 Redes sociales, web 2.0 y tabletas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones