Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Un académico británico enumeró los riesgos que el planeta podría enfrentar

Eventos cósmicos podrían afectar la vida en la Tierra: académico

Un académico británico enumeró los riesgos que el planeta podría enfrentar

Por: NTX

La Tierra podría recibir amenazas desde el espacio, como una llamarada solar o el impacto de un asteroide. AP / ARCHIVO

La Tierra podría recibir amenazas desde el espacio, como una llamarada solar o el impacto de un asteroide. AP / ARCHIVO

LONDRES, INGLATERRA (01/FEB/2017).- La Tierra podría recibir amenazas desde el espacio, como una llamarada solar o el impacto de un asteroide, pero por ahora es un lugar seguro, afirmó Daniel Brown, profesor de Astronomía en la Universidad de Nottingham Trent.

En un artículo publicado en la revista The Conversation, el académico británico enumeró los riesgos que el planeta podría enfrentar y consideró de vital importancia que los seres humanos lo cuiden y mantengan su equilibrio.

Brown mencionó la posibilidad de que una llamarada solar de alta energía pueda impactar la Tierra, pues el Sol no es tan pacífico como se podría pensar, ya que crea fuertes campos magnéticos.

También --agregó-- expulsa chorros de partículas y radiación que se conoce como viento solar, el cual puede ser controlado por el campo magnético terrestre, pero si es muy fuerte puede influir en las comunicaciones por radio o provocar cortes de energía.

En su artículo, recordó que la más potente tormenta solar magnética que ha sido documentada fue el llamado Evento Carrington, que golpeó a la Tierra en 1859.

En los últimos años millones de personas se han vuelto dependientes de los equipos electrónicos y en caso de un evento muy fuerte de este tipo, la humanidad sobreviviría pero la Tierra podría quedar sin electricidad, GPS o internet, advirtió el investigador.

Otro riesgo latente es el posible impacto de un asteroide, que -dependiendo de su tamaño- supondría una amenaza para los seres humanos. Uno de éstos contribuyó a la extinción de los dinosaurios, resaltó el académico.

De acuerdo con Brown, investigadores han revelado la gran cantidad de rocas que hay en el Sistema Solar y los expertos prevén el desarrollo de sistemas de protección contra el posible impacto de uno pequeño, pero ante un asteroide muy grande seríamos impotentes.

Según el profesor, también hay una expansión del Sol, cuya vida terminará en 7.72 mil millones de años, punto en el que lanzará fuera de su atmósfera externa una nebulosa planetaria, un remanente estelar conocido como "enana blanca".

Esta nebulosa será lo suficientemente grande para envolver a Mercurio y Venus y aunque la Tierra podrá parecer segura, se creará un viento soldar extremadamente fuerte que la ralentizará.

Los llamados estallidos de rayos gama, explosiones potentes causadas por los sistemas binarios de estrellas (dos que orbitan alrededor de un centro común) y supernovas (explosiones de estrellas), también pondrían en riesgo a la Tierra, apuntó Brown.

Según el académico, aunque estos estallidos de energía duran sólo unos segundos o minutos, la radiación resultante podría dañar y destruir la capa de ozono, lo que dejaría a la vida terrestre vulnerable a los rayos ultravioleta.

El profesor Brown afirmó que el fin de la humanidad en la Tierra será un hecho, pero no ocurrirá en un futuro cercano, por lo que sugirió disfrutarla y cuidarla para mantener vivo y seguro al planeta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones