Viernes, 29 de Marzo 2024

Tlalpujahua, en eterna Navidad

Michoacán tiene un Pueblo Mágico que “viste” año con año la temporada decembrina con un elemento tan importante como hermoso: Las tradicionales esferas

Por: El Informador

Talleres. Las esferas toman poco a poco su aspecto y belleza en los talleres. CORTESÍA / Turismo Michoacán

Talleres. Las esferas toman poco a poco su aspecto y belleza en los talleres. CORTESÍA / Turismo Michoacán

Una de las épocas más esperadas del año se encuentra ante nosotros. La llegada de diciembre nos marca la cercanía de la Navidad, momento en el que los hogares del país se llenan de vida, luces y adornos. Y un rincón que nutre todo este colorido se encuentra en el Pueblo Mágico de Tlalpujahua, un lugar con pasado minero y presente navideño.

Quizás no sea la primera vez que escuches el nombre de este bello rincón michoacano. Y es que este lugar se ha convertido en un referente dentro de la producción de esferas en México. A mediados de los años cincuenta comenzaron a fabricar esta artesanía en Tlalpujahua, y desde entonces, familias enteras han heredado por generaciones la tradición.

Muchos años han pasado desde entonces, tiempo en el que la economía de Tlalpujahua se ha redirigido hacia este producto. Y es que hoy en día, más de 2 mil familias michoacanas se dedican a la elaboración de esta artesanía, desde la creación hasta la comercialización.

En el municipio existen cerca de 150 talleres de fabricación, en los cuales se elaboran de manera artesanal cada una de las piezas, en ocasiones la creación de una sola esfera requiere de hasta siete personas.

¿Quieres saber un detalle curioso? Tlalpujahua se encuentra entre los primeros 5 lugares en producción de esferas navideñas a nivel mundial. Y es que sí, este Pueblo Mágico elabora alrededor de ¡37 millones de unidades! De ese total, el 60% son exportadas a naciones como Argentina, Estados Unidos, Canadá, Malasia, Japón y países europeos. Otro 35% son para exportación nacional y el 5% restante se comercializa en el municipio durante la Feria de la Esfera.

Este Pueblo Mágico, que vive una eterna Navidad, recibe cada año a miles de turistas nacionales e internacionales que buscan coloridas artesanías para decorar sus hogares.

CORTESÍA / Turismo Michoacán

La Feria de la Esfera, imperdible

En la Feria de la Esfera en Tlalpujahua, que se encontrará montada en esa localidad hasta el 15 de diciembre, podrás adquirir además de esferas, adornos como centros de mesa, artesanías de cantera y luces. También puedes disfrutar de los shows de luces navideñas que se realizan en distintos sitios de Tlalpujahua y de los desfiles.

Además, por estas fechas su plaza principal se encuentra bellamente decorada con un espectacular juego de luces.

Lo básico

La palabra Tlalpujahua viene del náhuatl tlalli (tierra) y poxohuac (esponja, fofa) por lo que su nombre significa “tierra de tezontle” o “tierra bofa o esponjosa”, seguramente debido a las características de los suelos donde está asentada esta población.

¡Nos vamos!

El camino espera

Puedes tomar como base la ciudad de Morelia para visitar Tlalpujahua. En automóvil particular la ruta te tomará poco más de una hora con treinta minutos. Toma la carretera México15D, que te hará pasar cerca de Charo y Maravatio. Recuerda que antes de salir es importante verificar las condiciones del vehículo.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones