Para lograr que la experiencia de estudiar desde casa resulte positiva ante el aislamiento preventivo que las autoridades sanitarias han instruido a la comunidad estudiantil y docente para evitar la propagación del COVID-19 (coronavirus), Ligia García Béjar, secretaria de Investigación de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana (Campus Guadalajara), pone a consideración puntos clave para que los alumnos no pierdan la continuidad de su aprendizaje.Puntualiza que adaptarse a esta dinámica es un trabajo que debe realizarse en conjunto entre los estudiantes (principalmente de niveles básicos y medios), profesores y los padres de familia.“Creo que los alumnos de alguna manera son lo más familiarizados, desde hace tiempo hacen tareas apoyándose de recursos virtuales y en muchas escuelas utilizan el internet como herramienta de aprendizaje”, explica Ligia, al recalcar la importancia de que tanto padres de familia, tutores y maestros intervengan de manera responsable y adecuada a esta dinámica.“La educación formal está completamente respaldada y apoyada en las escuelas y los papás tienen en su mente que la responsabilidad no es de ellos, y si a eso se le añade que al no estar en la escuela físicamente están en casa, la dinámica de una casa o familia se ve trastocada”.García detalla que es importante establecer horarios no solo de estudio (ahora que hay que estar más tiempo en casa), pues cada una de las actividades que se pueden realizar desde el hogar deben estar estructuradas con entornos y herramientas adecuadas para generar experiencias satisfactorias y que logren cumplir su objetivo en este proceso en el que los padres de familia deben colaborar con las responsabilidades que generalmente los docentes tienen en las aulas.“La responsabilidad sigue siendo de la escuela, pero el hecho de que los hijos estén físicamente en casa a los papás les implica estar más al pendiente, ayudar en parte del proceso. Quizá hay maestros que están acostumbrados a utilizar herramientas virtuales para el aprendizaje, pero no como una columna vertebral de su proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una computadora”.Paciencia, la claveLa especialista considera que la paciencia será clave en este proceso, tanto para que padres de familia, docentes y alumnos puedan interactuar, partiendo de que desde casa, por ejemplo, el estudiante debe tener un espacio adecuado.“Hay que tratar se situar un espacio lo más didáctico posible, ya sea en una parte del comedor o el cuarto, que solo sean para esto, que ahí los niños tengan el material necesario. Los papás deben tratar de fungir como guías, pero también que dejen ser autónomos a sus hijos con cierta paz, que se aproveche el hecho de que los profesores están al otro lado de la pantalla, es importante que los papás hagan equipo con los profesores”.argeliagf@informador.com.mx@argelinapanyvina