Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | El festín gastronómico está sobre la mesa con las tradicionales fiestas de vendimias

Vino y queso te esperan en Querétaro

El festín gastronómico está sobre la mesa, con las tradicionales fiestas de vendimias que se celebran en este estado

Por: EL INFORMADOR

Querétaro es una potencia nacional en producción de vinos. ESPECIAL / Eme Media

Querétaro es una potencia nacional en producción de vinos. ESPECIAL / Eme Media

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2017).- La temporada vacacional es un pretexto perfecto para emprender un viaje, no solamente geográfico, sino también de sabores. Y uno de los destinos que levantan la mano en esta temporada de descanso es Querétaro, donde se encuentran en marcha sus tradicionales Fiestas de las Vendimias.

¿De qué se tratan las vendimias? Entre los meses de julio y septiembre se celebran en distintos puntos de la región vitivinícola de Querétaro la bendición de las cosechas, el pisado de uva, catas y recorridos por los viñedos, además de la degustación de quesos artesanales.

En entrevista exclusiva para los lectores de PASAPORTE, el secretario de turismo de Querétaro, Hugo Burgos, explica que las vendimias se han convertido en un motor para la economía de esa entidad, al tiempo que es un pretexto perfecto para aquellos que buscan probar nuevos sabores. “Estamos muy orgullosos por la manera en que ha reaccionado el turismo. Nuestra Ruta de Queso y Vino año con año va creciendo. Comparado con cifras de 2016, tenemos un crecimiento del 8 por ciento en el turismo enológico”.

Esta ruta se encuentra integrada por municipios como Tequisquiapan, Ezequiel Montes, San Juan del Río y la capital de Querétaro. Lo que ofrece las vendimias de ese Estado son una fiesta de sabores, explica el funcionario, quien anota que “además de ser 26 viñedos los que toman parte, tenemos 11 queserías muy importantes, con una combinación de queso de oveja cabra, vaca. Esto atrae a mucha gente”.

Una de las virtudes que tienen las vendimias es la diversidad que ofrecen en cuanto a actividades. De acuerdo con los dueños y representantes de las casas vitivinícolas donde se llevarán a cabo las diversas vendimias, se ofrecerán a los visitantes eventos de corte familiar, que contemplan el tradicional pisado de uvas y bendición de las cosechas, además del maridaje con queso y otros alimentos. A eso se suman el acompañamiento de música y ‘food trucks’.

“Nosotros al año recibimos a 700 mil personas -agrega el secretario de Turismo- en esta temporada de vacaciones esperamos recibir de 50 a 60 mil personas. Este año ya son nueve vendimias, es un crecimiento espectacular”.

Tienen espacio para ti

En años recientes Querétaro ha vivido un “boom” en su capacidad hotelera. Basta con decir que en la Ruta del Vino y el Queso se cuentan con más de 200 hoteles, para todos los bolsillos y de todos los estilos.

El Estado ofrece alojamiento para turistas casuales, así como opciones para aquellos que buscan un recinto de corte colonial, boutique o cinco estrellas.

A eso se suma que la capital del Estado ofrece algo más que buena gastronomía. Santiago de Querétaro tiene para los viajeros un ambiente lleno de cultura, espectáculos, turismo religioso e incluso futbolero, con los partidos que cada 15 días se celebran en el Estadio Corregidora con los Gallos ejerciendo el papel de locales.

En el caso de la producción de vino, Querétaro se distingue por ser el segundo productor a nivel nacional y también haber ganado varios premios por su calidad a nivel internacional, algo que presumen con orgullo.

“Lugar seguro, con gente amable, cálida, que la gente venga y se vaya contenta. La gente es participativa en el ramo turístico y siempre te vamos a recibir con una sonrisa”, remata Hugo Burgos, quien agrega que una de las virtudes que tiene el Estado es la se sembrar en los aventureros de volver en un futuro para seguir descubriendo sus bondades.

¿Cómo asistir?

El calendario de eventos que integran la Fiesta de las Vendimias se encuentra disponible en la página de internet www.larutadelquesoyvino.com.mx, en la que también se ofrecen tours y opciones para disfrutar de los múltiples encantos con los que cuenta Querétaro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones