Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | La condición se caracteriza por la deficiencia de lubricina, una proteína

Exposición al sol y humo de tabaco producen resequedad ocular

La condición se caracteriza por la deficiencia de lubricina, una proteína

Por: NTX

Especialistas recomiendan usar protección solar, y hacerse revisiones periódicas con el especialista por lo menos una vez al año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Especialistas recomiendan usar protección solar, y hacerse revisiones periódicas con el especialista por lo menos una vez al año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/ABR/2017).- La exposición solar o al humo del cigarro, alergias, consumo de ciertos medicamentos, así como ambientes laborales secos por viento y aire acondicionado propician resequedad ocular.

 De acuerdo con un reporte de Market Scope, el síndrome del ojo seco es una condición que padecen 344 millones de personas en el mundo y se caracteriza por la deficiencia de lubricina, una proteína.

 Se trata de una enfermedad de la superficie ocular y la película lagrimal que produce síntomas tales como ardor, comezón, sensación arenosa, abrasiva o de un cuerpo extraño en ese órgano de la vista.

 También puede provocar enrojecimiento y pérdida de la agudeza visual, y si no se atiende oportunamente puede ocasionar lesiones severas en la superficie ocular.

 El oftalmólogo Alejandro Navas refirió que el mejor tratamiento sigue siendo la prevención mediante una sana alimentación e higiene, usar protección solar, y hacerse revisiones periódicas con el especialista por lo menos una vez al año.

 "Tener un buen control de las enfermedades y llevar rutinas de cuidado diario de los ojos, son factores fundamentales para prevenir el desarrollo de patologías oculares como el ojo seco, pero también cataratas, degeneración macular y glaucoma que pueden desencadenar en ceguera", comentó.

 La lubricación ocular es el tratamiento para ojo seco, y en un estudio clínico de fase II del laboratorio Novartis, la molécula ECF843 demostró el potencial de proporcionar una mejora inmediata de los síntomas gracias a la lubricación de superficies oculares y lagrimales, con resultados en un lapso de 28 días.

 Los procedimientos prescritos actualmente pueden requerir de un tiempo mayor para lograr su total eficacia, destacó el especialista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones