Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Esto se debe a que el fármaco es muy caro, asegura médico especialista

Sin tratamiento, mayoría de personas con hemofilia

Esto se debe a que el fármaco es muy caro, asegura médico especialista

Por: NTX

En México existen registrados cinco mil 221 pacientes con hemofilia. SUN / ARCHIVO

En México existen registrados cinco mil 221 pacientes con hemofilia. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUL/2016).- Se estima que 70 por ciento de las personas con hemofilia en el mundo no tiene acceso al tratamiento, situación que también se vive en México, señaló el director de la Clínica de Hemofilia en el Centro Médico "La Raza", Jaime García Chávez.
 
El médico indicó que esto se debe a que el fármaco es muy caro, además por el desconocimiento de este trastorno sanguíneo incurable entre los profesionales de la salud y la sociedad.
 
De acuerdo con los datos de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, que preside Miguel Izquierdo, en México existen registrados cinco mil 221 pacientes, pero se estima que esta cifra podría ascender a seis mil 300.
 
Los estados que concentran más pacientes son la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco con 797, 583 y 505, respectivamente. Pero, de acuerdo con la tasa de prevalencia de la enfermedad, estas tres entidades federativas deberían tener 904, mil 410 y 675 casos.
 
Además, se identificó a mil 092 mujeres portadoras de la mutación en el cromosoma X que causa el trastorno, mismo que provoca hemorragias internas que afectan de manera principal las articulaciones limitando la movilidad del paciente.
 
"La hemorragia cerebral es la principal causa de muerte en personas con hemofilia en el mundo", señaló García Chávez, al presentar el "Reporte sobre Hemofilia en México".
 
El especialista resaltó la necesidad de que todas las instituciones de salud brinden atención integral multidisciplinaria, para que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.
 
Además, subrayó que el diagnóstico y el tratamiento oportunos en la etapa pediátrica son pilares para evitar complicaciones en edades más avanzadas.
 
La directora general adjunta de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud, Ana Francis Guzmán Ortiz, mencionó que el reporte se distribuirá en las universidades para que los estudiantes de medicina que van hacer su servicio social lo consulten.
 
Además, estará disponible a los médicos de primer contacto, quienes tienen la atención directa con la población en un inicio, previo a llevar a cabo una capacitación sobre el tema.
 
La publicación, en la que participa el sector público y privado, así como la sociedad civil, tiene como objetivo difundir qué es la hemofilia, signos y síntomas, y las complicaciones de la enfermedad.
 
Por lo que "servirá de sensibilización para la comunidad médica y las autoridades de salud", destacó Guzmán Ortiz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones