Viernes, 19 de Abril 2024

Un "vocho" oxidado, la estrella de la subasta de bienes del narco

El vehículo se vendió en seis veces su valor inicial, y fue el artículo con mayor sobreprecio en toda la puja

Por: SUN

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, detalla los resultados de la subasta realizada el día de ayer. NTX/G. Granados

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, detalla los resultados de la subasta realizada el día de ayer. NTX/G. Granados

Aún más que las propiedades del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", la "estrella" de la quinta subasta del Instituto de Administración de Bienes y Activos (antes SAE) fue un automóvil Volkswaggen, de los conocidos como "vochos", que se vendió en seis veces su valor inicial. El artículo con mayor sobreprecio en toda la subasta.

En el catálogo del IABA se le mostró en su estado actual: rines, defensa y motor oxidado, llantas ponchadas, pintura quemada por el sol, sin espejos laterales. De su último dueño, sólo quedó un rosario colgando del retrovisor.

Aún así, la puja fue intensa por el "vocho" azul modelo 1995 dos puertas, con placas de circulación PHE5158 particulares del estado de Michoacán. El automóvil descontinuado se ofertó a un precio inicial de dos mil 799 pesos y se vendió en 20 mil.

"Los 'vochitos' usualmente han tenido muy buena aceptación entre el público. Un 'vochito' que empezó en dos mil 900 pesos, se vendió en 20 mil pesos, el sobreprecio ahí lo pueden ver, fue del 615 por ciento, de hecho fue el bien que, si lo quieren ver, el que mayor sobreprecio obtuvo", dijo el titular del instituto, Ricardo Rodríguez Vargas.

El gobierno federal recaudó 16.2 millones de pesos de los 42.5 que había contemplado inicialmente como producto de la quinta subasta con sentido social del Instituto de Administración de Bienes y Activos (antes SAE).

Entre los artículos ofertados estaban seis casas de "El Chapo", de las que sólo se lograron vender tres. Por la venta de estos inmuebles se reunieron cuatro millones 359 mil 550 pesos. Las tres casas se encuentran ubicadas en Culiacán, Sinaloa, e incluyeron el menaje.

JM

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones