Martes, 30 de Abril 2024

Senado avala reforma a Ley de Amnistía

La iniciativa, que pasó a la Cámara de Diputados para su debate, otorga facultades al Presidente para perdonar a criminales a cambio de información comprobable para esclarecer casos relevantes 

Por: SUN .

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores y autor de la reforma. X/RicardoMonrealA

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores y autor de la reforma. X/RicardoMonrealA

El pleno del Senado de la República avaló en lo general y en lo particular la reforma al artículo 9 de la Ley de Amnistía, que otorga al Presidente o próxima Presidenta la liberación de cualquier delincuente responsable de delitos incluso graves como pertenecer a cárteles de la droga, homicidas, feminicidas o secuestradores, entre otros, cuando aporten información para esclarecer casos relevantes para el Estado.

La reforma aprobada por 67 votos de Morena y sus aliados, así como 32 en contra de senadores de oposición, fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.

La reforma faculta a la persona titular del Poder Ejecutivo Federal para que, de manera exclusiva, otorgue el beneficio de la amnistía de manera directa, sin estar sujeto al procedimiento establecido, cuando las personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano.

La senadora por Movimiento Ciudadano, Ruth Alejandra López Hernández, en tribuna, expuso que la reforma es una "carta abierta" del Presidente para dar perdón a los criminales de manera discrecional, con el falso argumento de obtener información para el esclarecimiento de la verdad.

El senador del PAN, Damián Zepeda, argumentó que "no está bien que el Presidente perdone a narcotraficantes, a violadores, a homicidas" sin ningún procedimiento, sin ningún procedimiento, porque se generará más corrupción.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena y autor de la reforma, rechazó que se haya aprobado en fast track y dijo que se busca llegar a la "verdad histórica" de casos relevantes para el Estado Mexicano.

Aseguró que la amnistía presidencial es para las personas en proceso judicial o penal que acepten dar información conducente al esclarecimiento de los hechos.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, cuestionó que el oficialismo "ahora quieren el dinero de los criminales… a quien quieren perdonar".

"Que le hace falta dinero a Claudia Sheinbaum… ya no les alcanzó la Secretaría del Bienestar y ahora quieren el dinero del crimen, no debemos perdonar a los criminales en nombre de las víctimas, de las mujeres desaparecidas, de las madres buscadoras".

Indicó que esta reforma también es "una bofetada" a los militares que combaten el crimen en todo el país, ya que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas -el Presidente- puede perdonar a los delincuentes que tienen mejores armas que ellos.

"Al mocha orejas no se le puede perdonar según la ley vigente y lo que quieren es perdonar ustedes a quienes cometieron violación, feminicidio y trata de personas", dijo el senador quien retó a los morenistas a desmentirlo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones