Jueves, 18 de Abril 2024

Seis ciclones impactaron territorio nacional este 2018: Conagua

En un comunicado, la dependencia informa que en esta temporada se desarrollaron 42 ondas tropicales, cinco más que el promedio

Por: NTX

También se registra un total de 25 huracanes, siendo

También se registra un total de 25 huracanes, siendo "Willa" el único en alcanzar el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson de categoría cinco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante la Temporada de Ciclones Tropicales 2018, seis de ellos impactaron en México por el Océano Pacífico y cuatro se desplazaron cerca de las costas nacionales, lo que generó fuertes lluvias y vientos, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, la dependencia informó que de los ciclones que se desarrollaron en la cuenca del Atlántico, ninguno tocó tierra en la República Mexicana; asimismo, se dio a conocer que de mayo a noviembre se registraron 42 ondas tropicales, cinco más que el promedio.

En la temporada 2018, misma que concluyó el pasado 30 de noviembre, se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y del Atlántico Norte.

En el Pacífico Nororiental, la temporada que inició de manera oficial el 15 de mayo, se registraron diversas depresiones, además de las tormentas “Carlotta”, “Daniel”, “Emilia”, “Gilda”, “Ileana”, “Kristy”, “Paul”, “Tara”, “Vicente” y “Xavier”.

También se registraron los huracanes “Miriam”, categoría uno en la escala Saffir-Simpson; “Fabio” y “John”, categoría dos; “Aletta”, “Bud”, “Hector”, “Lane”, “Norman”, “Olivia”, “Rosa” y “Sergio”, categoría cuatro, y “Willa” de categoría cinco para un total de 25 ciclones. Willa” fue el único que alcanzó el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson.

Aunque no llegaron a las costas nacionales, las tormentas tropicales “Carlotta” y “Tara” generaron acumulados de lluvia de fuertes a intensas; éstas tuvieron su máxima aproximación el 18 de junio, a nueve kilómetros de la línea de costa de Michoacán, y el 16 de octubre a 40 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, respectivamente.

En cuanto a las ondas tropicales que cruzan el territorio nacional, monitoreadas de mayo a noviembre, se registraron 42, cinco más que el promedio, que es de 37, de acuerdo con la climatología 1995-2017.

La dependencia llamó a la población a mantenerse informada de manera permanente sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones