Viernes, 29 de Marzo 2024

Se suman 106 bachilleratos de Oaxaca al uso de uniforme neutro

Autoridades escolares de la entidad buscan que esta medida garantice la igualdad en los derechos y la sana convivencia en las aulas

Por: SUN

Las y los estudiantes podrán acudir con falda o pantalón según deseen. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las y los estudiantes podrán acudir con falda o pantalón según deseen. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), anunció que a partir del ciclo escolar 2019-2022, las y los estudiantes de los 106 centros educativos podrán utilizar el uniforme de "equidad e inclusión" que por primera vez se implementa en Oaxaca, principalmente en las zonas indígenas, marginadas y urbanas de mayor exclusión social.

De acuerdo con las autoridades escolares, se busca que esta medida garantice la igualdad en los derechos y la sana convivencia en las aulas.

La noticia se dio a conocer luego que este lunes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, aprobaran la medida de uniforme neutro en las escuelas básicas de la capital del país.

En el Cecyteo, 52% de la matrícula escolar son mujeres, quienes decidirán qué días portar falda o pantalón, atendiendo a razones climáticas, de actividades escolares, de salud o de índole personal; para garantizar con ello el derecho que les corresponde, se acabará con la discriminación a la orientación sexual y se impulsará la expresión de género.

"Es responsabilidad de las instituciones educativas el asegurarse que las y los estudiantes puedan interactuar en un entorno que facilite la apropiación del conocimiento, en el que se sientan en pleno disfrute de sus derechos y que garantice condiciones de igualdad de género", resaltó el funcionario.

Las estudiantes de este subsistema en Oaxaca podrán utilizar pantalón como parte de su uniforme escolar, esto en el marco de la reformulación de la política educativa del programa para la inclusión y equidad de jóvenes de educación media superior.

El Director del CECyTEO resaltó que con fecha 17 de mayo se giraron los oficios CECYTEO/DGDADM/830/2019 y CECYTEO/DGDADM/830/2019, en los que se instruía a las áreas correspondientes notificar a directores de planteles y responsables de centros EMSaD de la entrada en vigor de esta disposición.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones