Viernes, 29 de Marzo 2024

Santiago Nieto declina a su restitución en Fiscalía electoral y destraba conflicto

Declaró que tomó la decisión debido a que no existen las condiciones para que desarrolle las funciones para las que fue designado en la Fepade

Por: El Informador

Nieto Castillo aseguró que no se visualizan en un futuro inmediato consensos en la Cámara alta en torno a la remoción. SUN/ARCHIVO

Nieto Castillo aseguró que no se visualizan en un futuro inmediato consensos en la Cámara alta en torno a la remoción. SUN/ARCHIVO

Santiago Nieto Castillo abandonó su lucha por continuar al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la que fue removido el 20 de octubre, con lo que se termina la pugna entre bancadas del Senado por la restitución del fiscal electoral que derivó en una crisis legislativa.

Nieto Castillo dijo que declinaba a la restitución debido a que no existen las condiciones para que desarrolle las funciones para las que fue designado en la Fepade, “en razón de la polarización política que ha rodeado este procedimiento de corte institucional y la imposibilidad fáctica de regresar con la libertad de actuación anterior, dados los posicionamientos de las fuerzas políticas” incluso, aseguró, obteniendo la votación de la mayoría de los senadores.

En una carta a Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, Nieto Castillo aseguró que no se visualizan en un futuro inmediato consensos en la Cámara alta en torno a la remoción y aseveró que, de hecho, las posiciones se polarizan conforme pasan los días.

El choque entre las bancadas PAN-PRD-PT contra el PRI-PVEM supuso un bloqueo en el Senado debido a las diferencias por el eventual voto secreto para la restitución del fiscal electoral, removido por el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, por violar el Código de Ética.

Sin embargo, pese a la polarización, los senadores lograron aprobar el jueves la Ley de Ingresos 2018. Ahora sigue la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, que debe ser aprobado por la Cámara baja a más tardar el 15 de noviembre.

Cordero dijo que al desistirse Nieto, toca el turno a la Junta de Coordinación Política señalar el procedimiento para nombrar al nuevo titular de la Fepade, una vez que se reúna el lunes.

Por su parte, el vicecoordinador del PT, Miguel Barbosa, sostuvo que la revisión de la destitución debe seguir hasta su cabal conclusión. Señaló que el desistimiento de Nieto Castillo obedece a “amenazas del Gobierno”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones