Jueves, 28 de Marzo 2024

Presenta AMLO megaconsulta con mismas fallas

El Tren Maya y una nueva refinería están entre los proyectos que el Presidente electo busca consolidar con la realización de este ejercicio
 

Por: El Informador

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la cantada megaconsulta con la que prevé consolidar 10 proyectos de su Gobierno, entre estos el Tren Maya y una nueva refinería, para lo que utilizará el mismo sistema de preguntas y logística utilizado en el referendo para definir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En un video, López Obrador explicó su apuesta que, según dijo, costará alrededor de un millón 800 mil pesos que aportarán legisladores federales y locales. Agregó que espera que más de un millón de mexicanos participen en el ejercicio cuya logística ha sido fuertemente criticada por sus carencias metodológicas y legales.

Uno de los puntos más polémicos fue la posibilidad de votar varias veces en el cuestionario del NAICM. Sin embargo, López Obrador ha defendido que se trata de una manera limpia, legal y honesta de democracia.

Acentuó que el nuevo referendo, que se prevé se aplique los días 24 y 25 de noviembre, es en respuesta a los conservadores que han pedido que todas las acciones del próximo Gobierno se sometan a consulta.

“Tenemos poco tiempo y hay que alentar la participación de los ciudadanos, sobre todo informar”, expresó López Obrador en un mensaje difundido en redes sociales, en el que mostró la boleta que se usará en la consulta, y exhortó a “correr la voz” para participar.

El tabasqueño reconoció que aunque no es imparcial y está a favor de lo que se planteará en el ejercicio, respetará lo que diga la mayoría: “Si el pueblo soberano dice no queremos el Tren Maya o no queremos la refinería, o no queremos que se les dé apoyo a los jóvenes porque eso es populismo, vamos a acatar lo que diga la mayoría porque eso es la democracia”.

El ejercicio incluye 10 preguntas con la instrucción de marcar “sí”, en caso de estar de acuerdo, o “no” si están en desacuerdo sobre: el Tren Maya, la conexión con ferrocarril a los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Plantar árboles, aumentar al doble la pensión a los adultos mayores de 68 años, y otorgar becas y capacitación laboral a jóvenes estarán en la boleta, así como becas a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior.

Pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad, garantizar atención médica y cobertura gratuita de internet, también serán incluidas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones