Viernes, 19 de Abril 2024

Piden que reforma educativa de AMLO mantenga evaluación docente

Durante la quinta audiencia pública que se realiza en la Cámara de Diputados, ONG's sostuvieron que el Estado debe garantizar que los profesores estén calificados

Por: SUN

Este miércoles se realizó la quinta audiencia pública en la Cámara de Diputados sobre la Reforma Educativa. TWITTER/@EducacionFutura

Este miércoles se realizó la quinta audiencia pública en la Cámara de Diputados sobre la Reforma Educativa. TWITTER/@EducacionFutura

Organizaciones internacionales y de la iniciativa privada solicitaron ante el Congreso de la Unión que en la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no elimine el concepto de calidad en la educación ni la evaluación en el Servicio Profesional Docente.  

"Se requiere especificar con claridad las formas de acceso y promoción dentro del magisterio, para que sean profesionales y tengan oportunidad de acceder y promoverse"

Durante la quinta audiencia pública que se realiza en la Cámara de Diputados, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sostuvo que el Estado debe garantizar que los docentes estén calificados y los mejores atiendan a las comunidades más vulnerables.  

"Se requiere especificar con claridad, como lo hacen ahora las normas del Servicio Profesional Docente, las formas de acceso y promoción dentro del magisterio, para que sean profesionales y tengan oportunidad de acceder y promoverse con base en su mérito y esfuerzo", expresó Adolfo Rodríguez, quien acudió en lugar de Frederic Vacheron, representante de la UNESCO en México.

Bernardo González Aréchiga, vicepresidente de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), señaló que la propuesta presentada por el bloque opositor en San Lázaro sí mantiene el concepto de la calidad en la educación, y llamó a las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales para respetar ese punto de la propuesta.  

"Lo ideal es que la calidad se mantenga en el texto de la Constitución, acompañada de dos propuestas de verificación que ya aparecen en el texto vigente: como un derecho exigible por estudiantes, tutores y sociedad; y como un objeto de evaluación objetiva por un cuerpo colegiado y especializado", sostuvo.  

Por su parte, el coordinador del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expresó que los docentes sí desean que continúe la evaluación, pero sin que ésta esté ligada a su situación laboral, es decir, que puedan ser cesados por sus resultados.  

"La evaluación debe continuar, la mayoría de los maestros aceptan la evaluación, pero que no esté ligada a su permanencia en la plaza, sino que a partir de sus resultados sea posible construir un verdadero programa que les permita crecer en su formación", dijo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones