Viernes, 19 de Abril 2024

Pensión para adultos mayores aumentará, anuncia AMLO

La pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años, dice el Presidente López Obrador

Por: EFE/SUN

Se prevé que el plan beneficiará a más de 10 millones de adultos mayores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Se prevé que el plan beneficiará a más de 10 millones de adultos mayores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció hoy que la pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años, y no a los 68 años como ocurre ahora, además de que se aumentará gradualmente hasta llegar a los 6 mil pesos bimestrales en 2024.

"He tomado la siguiente decisión: la pensión universal se entregará a partir de los 65 años. La actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar al doble al inicio del 2024", afirmó López Obrador en un evento en Oaxaca por los 215 años del nacimiento del expresidente Benito Juárez.

Con el incremento, el presupuesto anual del Gobierno de México para pensiones pasará de los 135 mil millones de pesos actuales (6 mil 583 millones de dólares) a los 240 mil millones (11 mil 704 MDD) en 2022, los 300 mil millones (14 mil 630 MDD) en 2023 y los 370 mil millones (18 mil  044 MDD) en 2024.

"Se beneficiará a 10.3 millones de adultos mayores. Estos recursos saldrán del presupuesto público sin aumentar la deuda ni los impuestos y sin gasolinazos (aumento del precio de gasolina)", dijo el Presidente.

El anuncio de AMLO llega en plena carrera electoral hacia los comicios intermedios del 6 de junio, considerados los más grandes de la historia del país, pues se elegirá la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 Congresos estatales y miles de ayuntamientos.

Ahorros del plan "austeridad republicana"

López Obrador aseguró que los recursos saldrán de los ahorros obtenidos por su plan de "austeridad republicana", inspirado en el expresidente Juárez (1858-1872), de quien es un ferviente seguidor.

"Se seguirá aplicando el criterio de que no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre y que la corrupción debe ser desterrada por completo", expresó.

El Presidente aseguró que su plan también contemplará "el incremento continuo del salario mínimo hasta que recupere todo lo perdido durante el periodo neoliberal".

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones