Sábado, 27 de Abril 2024

Especialistas ven en las reformas de AMLO una estrategia electoral

Las reformas constitucionales que se presentarán el día de hoy, pondrán a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum en una posición “ventajosa” respecto a sus contrincantes

Por: El Informador

Las reformas son una vía para responder a las demandas de la sociedad. EL UNIVERSAL

Las reformas son una vía para responder a las demandas de la sociedad. EL UNIVERSAL

De acuerdo con expertos, las reformas constitucionales que hoy presentará el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) representan una estrategia que deja a Claudia Sheinbaum, aspirante a sucederlo en la Presidencia, en una posición “ventajosa” respecto a sus contrincantes

“Lo veo como una estrategia atinada porque refuerza toda esta narrativa de la Cuarta Transformación y el tema de derechos sociales”, asegura la politóloga Palmira Tapia. 

“Están en una posición sumamente ventajosa”, asevera el también politólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Édgar Ortiz Arellano, porque tanto si se aprueban las reformas como si son bloqueadas por la oposición, el oficialismo podrá construir un discurso que le beneficie electoralmente.

“La ganadora en todas las circunstancias es Claudia Sheinbaum”.

Miguel Tovar, politólogo experto en asuntos públicos, señala que, en síntesis, “la oposición va a cometer errores si, por ejemplo, se niega al asunto del salario mínimo o la reforma a las pensiones”, elementos de fuerte debate social.

Entre las modificaciones que presentará López Obrador destacan la elección popular de los magistrados del Poder Judicial, a quienes ha criticado durante todo su Gobierno; la que subordinaría la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), o la reforma del sistema de pensiones y el salario mínimo.

Constitución acumula 256 reformas en 107 años: Senado

Desde su promulgación en 1917 hasta el 1 de febrero de 2024, se han aprobado 256 reformas a la Constitución Política mediante las cuales se modificaron en 770 ocasiones diversos artículos, señala una investigación de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

El estudio titulado “Las reformas a la Constitución en la era de la alternancia”, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro en el marco del 107 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, destaca que no todos los artículos han sido modificados, pues de los 136 que contiene, 117 han sido objeto de reformas, mientras que 19 se han mantenido sin cambios.

El investigador señala que a lo largo de la historia las reformas constitucionales han sido una vía para responder a las demandas de la sociedad, brindar sustento jurídico a los programas de Gobierno de las diferentes administraciones, establecer principios rectores del Estado, así como para tratar de ordenar jurídicamente los complejos procesos de cambio en nuestro país.

Por otro lado, resalta que en México se han aprobado más reformas constitucionales por la vía del diálogo y la negociación en congresos, que en los tiempos de partido hegemónico. En ese sentido, detalla que durante los últimos 24 años del siglo XX se aprobaron 66 reformas constitucionales, prácticamente con los votos de una sola fuerza política, mientras que en los primeros 24 años del siglo XXI se han aprobado 106 con el concurso y acuerdo de las distintas fuerzas políticas.

El estudio sostiene que uno de los rasgos distintivos de las reformas en la era de la alternancia es que el Presidente ha dejado de ser el gran legislador constitucional, toda vez que de las 106 reformas constitucionales aprobadas entre 2000 y 2024, sólo 56 fueron propuestas por el Ejecutivo federal.

El Universal

PAN apoyará eliminación del fuero presidencial si se aprueba con AMLO

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que apoyará la eliminación del fuero presidencial, siempre y cuando se apruebe con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en funciones, de manera retroactiva y sin que prescriban los delitos graves.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, cuestionó que al final de su mandato, López Obrador anuncie que se va a presentar nuevamente esta iniciativa, pero para que se le quiten los privilegios al siguiente titular del Ejecutivo, ya en el próximo sexenio y que no aplique para el actual mandatario.

En un comunicado, señaló que Acción Nacional le toma la palabra de eliminar el fuero presidencial, pero “desde ahorita, de forma retroactiva y que no prescriban los delitos, porque el que nada debe, nada teme”.

El líder nacional de los panistas recordó que, en 2021, el Presidente mintió al asegurar que decretó la eliminación del fuero presidencial, cuando sólo reformó la ley para darle mayor protección.

“Una vez más trató de engañar a México, al supuestamente aprobar que el Presidente de México podría ser imputado y juzgado durante su mandato por todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado un ciudadano, pero ni siquiera tocó el artículo del fuero y únicamente amplió un catálogo de delitos, algunos hechos de corrupción y delitos electorales y en caso de que tuviera efecto, es un procedimiento de juicio político para el que se requiere además una mayoría absoluta del Senado de la República. Toda una simulación”, indicó.

Marko Cortés destacó la importancia de aprobar esta iniciativa de manera inmediata, porque tarde o temprano los ex presidentes tienen que rendir cuentas por acciones y omisiones graves de su Gobierno.

El Universal

Van a fortalecer la democracia: Sheinbaum 

La candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, señaló que el paquete de reformas constitucionales que presentará el Presidente Andrés Manuel López Obrador fortalecerá los derechos, las libertades y la democracia en el país, la cual es esencial de la autollamada Cuarta Transformación.

“Es un paquete de reformas constitucionales que fortalecen los derechos, las libertades y la democracia en el país que es esencia de nuestro proyecto”, expresó Claudia.

Asimismo, Sheinbaum desglosó algunos de los ejes que conforman las reformas del Presidente López Obrador, las cuales, dijo, tienen como objetivo seguir garantizando una vida de bienestar para los mexicanos a través del acceso a los grandes derechos universales: “Sabemos que viene el fortalecimiento de los derechos, al salario digno, al trabajo digno, el acceso a la vivienda, el acceso a la educación, los apoyos para becas”.

Agregó: “Hay otro paquete que tiene que ver con el fortalecimiento a la democracia en nuestro país, que tiene que ver con la reforma electoral, la reforma al Poder Judicial, que es que el Poder Judicial esté al servicio del pueblo. También las elecciones, las consultas, la democracia electoral y participativa se lleve a cabo de mejor manera en nuestro país”, señaló.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Educación reconoció la iniciativa en materia de salario, pensiones y jubilaciones que propone el Presidente y señaló que: “Respaldamos el objetivo que plantea el Presidente de México con estas iniciativas: que los trabajadores puedan jubilarse con el 100% de su último salario y que los incrementos al salario sean, por ley, superiores a la inflación”.

El Universal

La candidata por Morena ve con buenos ojos la propuesta del Presidente. ESPECIAL

El evento del Presidente en Palacio Nacional

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, realizará la siguiente actividad oficial: A las 17:00 horas encabezará la exposición de Iniciativas de reforma a la Constitución en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional.

Califica como cierre espectacular del sexenio

El paquete de iniciativas que presentará hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador son un cierre espectacular del sexenio más importante de los últimos treinta años, consideró el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

En un comunicado de prensa, el dirigente morenista afirmó que el paquete de reformas culminará con una serie de cambios legislativos que han sido la base de la transformación.

“Además de los grandes logros que ha tenido este Gobierno, nos deja un legado sin precedentes, pues los cambios legislativos a lo largo de dos legislaturas han sido la base para emprender la transformación de la vida pública de México”, indicó.

Asimismo, destacó dentro del paquete las reformas para que el salario no suba por debajo de la inflación, y llamó a la oposición a votar en favor de dicha reforma.

“Vamos a ver si efectivamente el PRI y el PAN, que impusieron a todas las familias y trabajadores del país la regla de no subir el salario para evitar la inflación, cuando menos en un acto de arrepentimiento, votan en favor de esta reforma. Porque el Presidente López Obrador les demostró que era una gran mentira esa idea, ese paradigma económico del neoliberalismo”, señaló Delgado.

Mario Delgado reconoció la reforma de pensiones que propone el Presidente, pues enmendaría el perjuicio que generaron los gobiernos del PRIAN a los trabajadores retirados. “Qué bueno que nuestro presidente va a corregir esa situación y vamos a ver si es cierto que la oposición vota a favor de los trabajadores en México”.

Por otro lado, refrendó su apoyo a la posibilidad de incluir la reforma eléctrica en el paquete de iniciativas para asegurar la soberanía energética del país.

“Ya que están en un lapsus el PAN y el PRI por la época electoral, que de una vez el Presidente meta una nueva reforma eléctrica para asegurar nuestra soberanía energética; para que no regresen los privilegios en favor de unas cuantas empresas extranjeras (…) De una vez que se corrija ya de manera definitiva el tema del sector eléctrico, para acabar con los abusos del pasado”, mencionó el dirigente.

El Universal

El dirigente de Morena señaló que el paquete de reformas culminan el trabajo de AMLO. ESPECIAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones