Viernes, 29 de Marzo 2024

Mexicanos, insatisfechos con la seguridad ciudadana

En términos generales, el promedio de satisfacción con la vida se situó en 8.3 en julio de 2018, revela el Inegi

Por: SUN

En una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con la seguridad ciudadana reportado por población adulta urbana se situó en 5.4 en julio de 2018. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con la seguridad ciudadana reportado por población adulta urbana se situó en 5.4 en julio de 2018. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con la seguridad ciudadana reportado por población adulta urbana se situó en 5.4 en julio de 2018, el menor nivel entre los 12 ámbitos específicos encuestados, de acuerdo con los resultados del módulo de Bienestar Autoreportado (BIARE) dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por el contrario, el mayor promedio de satisfacción se sigue presentando en uno de los dominios del ámbito privado, que es el de las relaciones personales con una calificación de 8.7.

Respecto a los dominios de satisfacción, 94.9% de la población adulta otorgó calificaciones entre 7 y 10 en lo que corresponde a sus relaciones personales; en contraste, 62.1% presentó valoraciones no superiores a 6 en seguridad ciudadana.

En términos generales, el promedio de satisfacción con la vida se situó en 8.3 en julio de 2018, mientras que en el mismo mes de 2017 era de 8.2, promedio que a su vez había incrementado una décima respecto a julio de 2016 (8.1). Entre los hombres, el promedio en julio de 2018 se situó en 8.4, mientras que entre las mujeres fue de 8.3.

Del total de la población adulta urbana, 1.6% califica entre 0 y 4 su satisfacción con la vida, y 7.5% la califica con 5 ó 6. El mayor porcentaje de población (48.5%) reporta un nivel de satisfacción con valores de 9 ó 10, en tanto que 42.4% otorga una calificación de 7 u 8.

En una escala de -10 a +10, el balance anímico de la población avanzó de 6.2 en julio de 2017 a 6.4 en igual mes de 2018. Dicho contraste resulta de restar, a los puntajes de estados anímicos positivos, los puntajes de los negativos que los individuos experimentaron el día anterior a la entrevista.

El objetivo de los módulos BIARE consiste en captar aquellos aspectos relacionados con el bienestar subjetivo que se observa a partir del reporte que hacen los individuos respecto de su propio bienestar, con relación a tres aspectos: 1) satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma, denominados dominios de satisfacción; 2) fortaleza de ánimo y; 3) balance anímico, que explora la prevalencia de estados anímicos positivos o negativos en un momento de referencia.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones