Domingo, 28 de Abril 2024

López Obrador promete seguir con la investigación de Ayotzinapa tras la salida del GIEI

El GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentará su sexto y último informe, en el que dará a conocer sus más recientes hallazgos

Por: EFE

"Si no hubiese triunfado nuestro movimiento, ya le hubiesen dado carpetazo a ese asunto", aseveró el Presidente de México. SUN / ARCHIVO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este martes que su Gobierno seguirá con la investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014 tras la próxima salida del Grupo Interdisciplinario de Investigadores Expertos (GIEI) del país.

"Me reuní con el grupo, son dos los que se quedaron y ya concluyen su labor, les agradecimos por los que han hecho una buena investigación. Van a presentar un reporte, nosotros vamos a continuar con la investigación, se ha avanzado mucho", dijo el Mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará este martes su sexto y último informe, en el que dará a conocer sus más recientes hallazgos, los obstáculos que ha encontrado y los pendientes que quedan para los funcionarios responsables de indagar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014.

La investigación oficial del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) apuntó como "verdad histórica" que los estudiantes fueron detenidos por policías del municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y los entregaron a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.

Pero el GIEI revisó el caso y echó abajo la versión oficial, además de denunciar el uso de tortura en las investigaciones.

Ante la salida del grupo de investigadores, López Obrador aseguró que se "ha avanzado mucho" en la investigación y resaltó que se ha castigado a los responsables, con entre 120 y 130 personas detenidas.

"Aquí están detenidos altos funcionarios públicos, (algo) que no había sucedido, tanto civiles como militares, y continúa la investigación", apuntó.

Asimismo, dijo que él prometió llegar a conocer toda la verdad en el caso.

"Y es un compromiso que voy a cumplir, lo estoy cumpliendo, se está avanzando y mucho", enfatizó.

"Si no hubiese triunfado nuestro movimiento, ya le hubiesen dado carpetazo a ese asunto", aseveró.

vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones