Jueves, 28 de Marzo 2024

La SSA prevé hasta 30 casos importados de sarampión en 2019

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señala que hasta el momento se ha tenido solamente un caso importado en el estado de Nuevo León

Por: SUN

Resaltan que las vacunas son seguras y efectivas, además que son un instrumento crucial de la salud pública. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Resaltan que las vacunas son seguras y efectivas, además que son un instrumento crucial de la salud pública. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A pesar de que México es un país con una cobertura "razonablemente alta" contra el sarampión, actualmente se analizan zonas en las que pudiera existir rezago en la materia, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Hugo Ramírez-Gattel.

Entrevistado luego de participar en el foro "Fortalecimiento de la Alimentación en Entornos Escolares: Rumbo a una política pública alimentaria integral", el funcionario público señaló que hasta el momento se ha tenido solamente, en febrero pasado, un caso importado de sarampión, en Nuevo León. Advirtió, sin embargo, que ante la situación epidemiológica que se registra en otras naciones sobre el sarampión, al país pueden llegar hasta 30 casos importados de sarampión.

"Hasta el momento no hemos tenido más que un caso importado que ocurrió en febrero en Nuevo León, y es esperable, anticipémoslo, tengámoslo claro, que a lo largo del año tengamos cerca de dos o tres decenas de casos importados, esto ha ocurrido desde el 2006 cuando se presentó el último caso autóctono; ha ocurrido; ha continuado ocurriendo desde 2010 cuando la Organización Mundial de la Salud certificó la eliminación nacional del sarampión y lo vamos a seguir teniendo", alertó.

López Ramírez-Gattel expuso que lo importante es que los casos importados no estén en contacto con personas no vacunadas y pueda, en consecuencia, convertirse en un fenómeno de propagación local.

El sarampión, añadió, se previene con vacunas y México está preparado para ello. Se tiene, presumió, un buen sistema de vigilancia epidemiológica y se tiene además un buen programa de vacunación.

Para una enfermedad como el sarampión, expuso el funcionario federal, se requiere de una cobertura de vacunación arriba del 95% y México tiene cifras cercanas a ello.

"Pero hemos identificado en los últimos años caídas en la capacidad de mantener esa cobertura, que tiene que ver con distintos rezagos en la adquisición de vacunas o a veces en la distribución de vacunas y estamos trabajando en eso.

"No hay una caída específica, a nivel nacional mantuvimos la cobertura esperada pero el fenómeno se distribuye de manera inequitativa y estamos analizando cuáles son los municipios que pudieran tener rezagos para de manera dirigida atender ese asunto", mencionó.

Las vacunas, expresó, son seguras y son efectivas, son un instrumento crucial de la salud pública, sólo para quien se la aplican, también para toda la población nacional, regional y global.

"Los movimientos de fobia de rechazo de desconfianza a la vacuna, están generalmente amparados en desinformación, en prejuicios, falta de evidencia científica y han contribuido a mermar esta enorme herramienta de la salud pública que son las vacunas", apuntó.

GC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones