Viernes, 19 de Abril 2024

Instalan comité para conteo rápido en elecciones de Puebla

El compromiso del Cotecora es tener estimaciones de votación certeras, de ser posible la misma noche del 2 de junio

Por: SUN

Destacan que las dos características fundamentales del conteo rápido serán la certeza y la oportunidad. NTX/ARCHIVO

Destacan que las dos características fundamentales del conteo rápido serán la certeza y la oportunidad. NTX/ARCHIVO

Este martes se instaló el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (Cotecora) para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2019 en Puebla, con el compromiso de tener estimaciones de votación certeras de ser posible la misma noche del 2 de junio, día de los comicios.

Para ello aprobó su Plan de Trabajo, en el que destaca que se realizarán tres simulacros en mayo para ensayar la logística de recolección y transmisión de datos desde las casillas hasta las oficinas donde trabajará el Cotecora.

El director del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), René Miranda Jaimes, recordó que los expertos que integran este Cotecora tienen experiencia en múltiples de conteos rápidos, incluidos los de 2018: el presidencial y de ocho gubernaturas además de la jefatura de gobierno.

Reconoció que dados los antecedentes de la elección extraordinaria de Puebla, convocada tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, el INE está interesado en refrendar la transparencia con que trabajan estos comités, así que se sostendrán reuniones con los partidos políticos para recibir sus observaciones.

El primer encuentro sería los primeros días de marzo para escuchar, tomar nota y atender. "Creo que la elección de Puebla, todos sabemos que viene de un antecedente complejo y creo que es importante abonar a la transparencia de nuestros trabajos con una reunión".

Este Comité del Cotecora, recordó, podría realizar el conteo rápido también de la elección de gobernador de Baja California, si así lo aprueba el Consejo General del INE.

A nombre del Cotecora, el especialista Carlos Hernández Garcíadiego destacó que las dos características fundamentales del conteo rápido serán la certeza y la oportunidad.

Arturo González Morales, director de Estadística del RFE, explicó que serán tres simulacros "para garantizar que el día de la elecciones no tengamos ningún traspié".

Explicó que se seleccionará la muestra a fines de mayo para tener resultados el mismo día, "de preferencia el día de las elecciones". Y de manera conjunta se darán a conocer las fórmulas y las bases de datos con los que se calcularon los resultados electorales de cada una de las elecciones.

El Comité del Cotecora se integra por cuatro expertos en estadística, actuaría y matemáticas, y son Carlos Hernández Garcíadiego, Patricia Isabel Romero Mares, Gabriel Núñez Antonio y Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones