Viernes, 19 de Abril 2024

Inicia registro para votantes de Puebla que residen en el extranjero

En este proceso, la modalidad del voto será postal, por lo que las personas que se hayan inscrito recibirán en su domicilio el material necesario para el sufragio

Por: SUN

En los comicios de 2018, el INE recibió más de cinco mil votos de poblanas y poblanos desde el extranjero. EFE/ARCHIVO

En los comicios de 2018, el INE recibió más de cinco mil votos de poblanas y poblanos desde el extranjero. EFE/ARCHIVO

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que este viernes  inició el registro de votantes de Puebla que residen fuera del territorio nacional y que cuentan con credencial para votar.

El registro se mantendrá hasta el 15 de marzo próximo, para que los electores puedan ejercer su voto en las elecciones extraordinarias en Puebla el siguiente 2 de junio.

El órgano electoral difundió que la modalidad del voto será postal, tal como lo establece la normatividad al respecto. Por ello, quienes se registren, recibirán en su domicilio el sobre postal voto con la boleta electoral. Deberán regresar a México el sobre a la brevedad, a fin de que alcance a ser contabilizado el día de la jornada electoral.

El INE habilitó el portal www.votoextranjero.mx para el proceso de registro de credenciales. Para llevarlo a cabo, las y los poblanos interesados deberán identificar en cuál de los siguientes casos se encuentran:

  • Tramitaron la credencial desde el extranjero y conservan el mismo domicilio
  • Tramitaron la credencial desde el extranjero, pero cambiaron de domicilio
  • Tramitaron la credencial en territorio mexicano

"Dependiendo de cada uno de los casos se deberá realizar el registro, siguiendo paso a paso las indicaciones que aparecen en la mencionada página. Además, las líneas de INETEL están habilitadas para atender y brindar atención sobre este trámite: sin costo desde Estados Unidos al 1-866-986-8306 o por cobrar desde el resto del mundo al +52-55-5481-9897", dio a conocer el INE.

Todas aquellas personas que votaron en las elecciones de 2018 -o se registraron para ello-, podrán volver a participar en este proceso extraordinario, siempre y cuando lleven a cabo de nuevo el registro.

"En estos casos, es muy probable que el INE los contacte por correo electrónico o vía telefónica, a fin de corroborar que exista nuevamente intención de votar y que el domicilio siga siendo el mismo", añadió el órgano electoral.

Al corte del pasado 31 de enero se tenían registradas 52 mil 861 credenciales de ciudadanos de Puebla tramitadas desde el exterior, de las cuales habían sido entregadas 42 mil 012 y activadas 19 mil 743. En los comicios de 2018, el INE recibió más de cinco mil votos de poblanas y poblanos desde el extranjero, por lo que se espera superar esa cifra en las elecciones extraordinarias de este 2019.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones