Sábado, 20 de Abril 2024

Hijos del "Chapo" crearon red empresarial

Los hijos del narcotraficante fundaron empresas en los sectores inmobiliario, farmacéutico, servicios médicos, artículos escolares y de oficina, así como en la moda

Por: SUN

Los hijos mayores del “Chapo” crearon en 2007  Servicios Especializados en Vacunación Cegival y en 2009 JDOBLECG Construcciones, pero fueron liquidadas. AFP / ARCHIVO

Los hijos mayores del “Chapo” crearon en 2007 Servicios Especializados en Vacunación Cegival y en 2009 JDOBLECG Construcciones, pero fueron liquidadas. AFP / ARCHIVO

Durante más de una década, los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa --que la semana pasada enfrentó a fuerzas federales para liberar a uno de los herederos del capo, Ovidio Guzmán--, operaron una red de empresas en los sectores inmobiliario, farmacéutico, de servicios médicos, de artículos escolares y de oficina, así como en la moda.

Los hijos mayores del primer matrimonio de Guzmán Loera, con María Alejandrina Salazar Hernández, Alejandrina Gisselle y César, crearon en 2007 Servicios Especializados en Vacunación Cegival y en 2009 JDOBLECG Construcciones, en Jalisco.

Registros de comercio y de marca, que obtuvo El Universal, indican que en 2000 también se hicieron cargo de la empresa de su familia materna, Gissell Artículos Escolares y de Oficina. Las tres firmas fueron liquidadas en 2012, cuando la primera y segunda esposas de Guzmán Loera, Salazar Hernández y Griselda López Pérez, entraron a la lista negra del Tesoro de Estados Unidos.

La empresa Don Archi, S.A. de C.V., abierta en 2018 y que maneja las marcas El Chapo.701 y Joaquín "El Chapo" Guzmán, sigue activa, pero los hijos de Guzmán Loera no aparecen como accionistas.

Sin embargo, las dos marcas, así como el nombre y apodo de Guzmán Loera --desde 2010, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial-- en varias modalidades, así como la imagen del rostro y diversos logos, son propiedad de Alejandrina Gisselle.

Empresas que operaron

  • Servicios Especializados en Vacunación Cegival
  • Comercialización de medicamentos, así como servicios médicos y hospitalarios.
  • JDOBLECG. Compra, venta y arrendamiento de bienes inmuebles.
  • Gissell Artículos Escolares y de Oficina Compra y venta de este tipo de productos.
  • Don Archi Diseño, fabricación y distribución de artículos con la marca de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones