Viernes, 29 de Marzo 2024

Episcopado pide a candidatos evitar "la mentira y el fraude"

Los exhorta a sumar esfuerzos para que prevalezca la propuesta y el compromiso por la transparencia, la legalidad, honradez, equidad, diálogo y la verdad

Por: SUN

Se confía en que las reuniones que sostendrá el Episcopado Mexicano con los candidatos presidenciales sea un diálogo

Se confía en que las reuniones que sostendrá el Episcopado Mexicano con los candidatos presidenciales sea un diálogo "fructífero, provechoso y de alta calidad". TWITTER / @IglesiaMexico

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular a evitar "la mentira, el fraude, la violencia, coacción y el engaño a los pobres", los exhortó a establecer un diálogo nacional para plantear soluciones a los problemas del país.

Al emitir el mensaje de los obispos con motivo de la 105 Asamblea Plenaria de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, secretario general del órgano colegiado, indicó que los obispos del país se comprometen a impulsar la participación ciudadana con "imparcialidad"  y a sumar esfuerzos para que prevalezcan las propuestas.

"Invitamos a los partidos políticos, a los candidatos independientes y toda la ciudadanía a sumar esfuerzos para que prevalezca la propuesta y el compromiso por la transparencia, la legalidad, la honradez, la equidad, el diálogo, y la verdad; y evitar la mentira, el fraude, la coacción, la simulación, la violencia, el engaño a los pobres con dádivas pasajeras y todo lo que desvirtúe la democracia de cuya construcción todos somos responsables", destacó.

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, expresó la preocupación del Episcopado por las descalificaciones que han prevalecido en las campañas, en lugar de propuestas concretas que correspondan al cargo al que aspiran para atender problemas como la corrupción, pobreza e impunidad.

Sobre las reuniones que sostendrá el Episcopado Mexicano con los candidatos presidenciales, Miranda Guardiola confió en que sea un diálogo "fructífero, provechoso y de alta calidad" en el que los obispos del país les plantearán sus inquietudes en temas como derechos humanos, migración, violencia, inseguridad, la familia y la vida.

Carlos Garfías Merlos, arzobispo de Morelia, indicó que la Iglesia Católica busca el establecimiento de un diálogo nacional entre los candidatos y la sociedad civil donde se presenten los problemas del país como corrupción, violencia, impunidad, inseguridad, pobreza, y a establecer una agenda común con propuestas para solucionarlos.

Sobre la reunión del pasado lunes con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el secretario general de la CEM, la calicó como "cordial y amigable" en la que se expuso que ante la situación de violencia que vive el estado de Guerrero, el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, tuvo que dialogar para proteger a sus eles de la inseguridad.

Apoyó el diálogo de Salvador Rangel, por el diálogo que sostuvo con integrantes del crimen organizado y considero un valiente.

Destacó que no habrá ninguna sanción de parte de la Secretaría de Gobernación a Salvador Rangel.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones