Jueves, 28 de Marzo 2024

Detienen a 25 migrantes centroamericanos que viajaban en "La Bestia"

Señalan que alrededor de 200 indocumentados lograron escapar de los elementos del Ejército, Guardia Nacional y la Policía Federal

Por: SUN

Defensores de Derechos Humanos señalan que en la frontera sur

Defensores de Derechos Humanos señalan que en la frontera sur "se vive un ambiente de persecución y de criminalización de la migración". AFP / ARCHIVO

Militares y elementos de la Guardia Nacional detuvieron a 25 migrantes centroamericanos que viajaban sobre La Bestia, el tren carguero, hacia Oaxaca, pero otros pudieron huir, indicaron defensores de derechos humanos y activistas.

Éste sería el primer operativo de contención de migrantes, después del reforzamiento de vigilancia en la frontera sur, una vez obtenidos los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos que evitaron la aplicación de aranceles a productos nacionales.

FOTOGALERÍA: Huyen de su país y los detienen al ingresar como indocumentados 

El despliegue de la Guardia Nacional en torno a La Bestia, el tren que tradicionalmente ha utilizado la migración irregular para cruzar el país, se registró el sábado en el poblado vecino de Oaxaca.

Nataniel Hernández, representante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, dijo que de acuerdo con reportes obtenidos " el Ejército, la Policía Federal con la participación del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, detuvieron el tren en una zona despoblada".

"La Guardia Nacional se colocó de un lado, momento que fue aprovechado por más de 200 migrantes que bajaron del tren y huyeron".

LEE: Tras pacto, EU envía a México ocho mil migrantes

Los extranjeros "se escondieron en el monte, así que sólo 25 fueron detenidos", agregó Hernández.

En la frontera sur "se vive un ambiente de persecución y de criminalización de la migración”; los retenes aumentaron "en 200%" con la participación militar y policíaca, a partir de las amenazas de imposición arancelaria del presidente Donald Trump, y los acuerdos previos obtenidos con el gobierno de México para que esas medidas no prosperaran, aseguró Heyman Vázquez Medina, párroco de Huixtla y director del albergue "Nadie es extranjero".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones