Lunes, 18 de Marzo 2024

Defensa y Marina frustran intentos de sabotaje en ductos de Pemex

Tres mil 200 elementos de la Marina apoyan en la supervisión; por la Sedena participan cinco mil 800 elementos

Por: SUN

Elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México implementan un operativo especial de vigilancia contra el robo de combustible. NTX / J. Pazos

Elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México implementan un operativo especial de vigilancia contra el robo de combustible. NTX / J. Pazos

Elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México frustraron dos intentos de sabotaje en ductos de Pemex, como parte del operativo especial de vigilancia contra el robo de combustible.

El secretario de la Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, explicó que ayer a las 22:12 horas su personal naval detectó movimiento y encontró a presuntos ladrones de combustible dentro de una instalación de Pemex por donde pasa el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

"Esto es dentro de una instalación de Pemex, que rompieron el candado para meterse ahí, en cosa de minutos pusieron la válvula. Pero afortunadamente nuestro personal pudo evitarlo; esas tomas ya están clausuradas, ya están bajo control de nosotros".

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Marina explicó que tres mil 200 elementos apoyan en la supervisión de los ductos.

Por su parte, el secretario de la Defensa, el general Cresencio Sandoval, informó que cinco mil 800 elementos y 14 aeronaves vigilan los 11 ductos prioritarios que abastecen a las refinerías o a las terminales de distribución de las principales ciudades.

"La Fuerza Aérea y también la parte de helicópteros de la Armada están haciendo reconocimientos para poder cubrir esos ductos y estén proporcionando la información a las tropas que están en tierra de los lugares donde están localizando algún movimiento extraño, alguna situación donde se identifique que hay una actividad ilícita sobre los ductos".

En general Homero Mendoza Ruiz explicó que hoy a las 03:30 horas, por medio del reconocimiento aéreo, detectaron que el poliducto Tula-Toluca había personas y vehículos, por lo que fuerzas de reacción se desplazaron por aire y por tierra al punto donde los presuntos "huachicoleros" ya se habían retirado.

"Esta forma de operar demuestra la capacidad que tienen las fuerzas del Estado para poder soportar la vigilancia diurna y nocturna, sobre la principal preocupación en esta estrategia, que es preservar los 11 ductos que son vitales para el abastecimiento".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones