Viernes, 29 de Marzo 2024

Cuatro estados reportan primera muerte de la temporada por influenza

La Secretaría de Salud informa que Chiapas, Tabasco, Tlaxcala y Aguascalientes han registrado defunciones a causa de la enfermedad

Por: NTX

Se detalla un incremento de contagios con respecto a 2017, cuando a la misma fecha había 76 personas con el virus; hasta el momento, se reportan 101 casos positivos por la cepa AH1N1. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se detalla un incremento de contagios con respecto a 2017, cuando a la misma fecha había 76 personas con el virus; hasta el momento, se reportan 101 casos positivos por la cepa AH1N1. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Chiapas, Tabasco, Tlaxcala y Aguascalientes reportaron su primera defunción por influenza en lo que va de la temporada invernal, informó la Secretaría de Salud, hasta el momento se han reportado 145 casos positivos a la enfermedad respiratoria, 101 por la cepa AH1N1, 33 por la tipo B, ocho por influenza A y tres de AH3N2.

A través de la Dirección General de Epidemiología (DGE) se detalló un incremento de contagios con respecto al año pasado, cuando a la misma fecha había 76 personas con el virus y cero defunciones.

Veracruz es el estado con más personas contagiadas con 38 en total, le siguen Chiapas con 23, Tabasco con 15, Quintana Roo y Yucatán con siete respectivamente. Las cinco entidades suman 62.1% del total de casos confirmados.

En esta temporada de influenza estacional 2018-2019, los grupos más afectados son los menores de edad de uno a nueve años, después las personas de 40 a 49 y por último quienes tienen entre 30 y 39 años y mayores de 60 años.

Desde el 30 de septiembre se han notificado dos mil 942 casos de enfermedad tipo influenza, e infección respiratoria aguda grave, de los cuales 145 se ha confirmado a influenza.

La dependencia federal informó que desde 2009 hay en el país un predominio de los subtipo AH1N1 y AH3N2, el año pasado la cepa circulante con más contagios fue la AH3N2, y como se preveía desde el mes de agosto, este invierno habrá más casos de AH1N1.

Por lo pronto no se han identificado mutaciones en los virus de la influenza ni se han reportado resistencias virales al fármaco oseltamivir.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones