Sábado, 27 de Abril 2024

Cárteles usan inteligencia artificial para hacer fraudes

Los grupos criminales ahora roban las contraseñas, la identidad, venden criptomonedas y hacen trata de personas 

Por: El Informador

La Interpol señala el creciente uso de la tecnología por los grupos de delincuencia organizada para llegar de forma más selectiva a los usuarios conectados a la red para hacerlos sus víctimas. EL INFORMADOR

La Interpol señala el creciente uso de la tecnología por los grupos de delincuencia organizada para llegar de forma más selectiva a los usuarios conectados a la red para hacerlos sus víctimas. EL INFORMADOR

El Cártel Nueva Generación (CNG) se ha involucrado en el negocio de los fraudes financieros, alertó la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés).

En su Evaluación sobre Fraudes Financieros, la Interpol advirtió que el creciente uso de la tecnología está permitiendo a los grupos de delincuencia organizada atrapar mejor a sus víctimas en todo el mundo.

De acuerdo con Interpol, los tipos de fraude más comunes en las Américas son la suplantación de identidad, los falsos romances para aprovecharse de la víctima, el soporte técnico, el pago por adelantado y los fraudes en telecomunicaciones.

La organización señaló que “cada vez hay más pruebas de que organizaciones delictivas brasileñas como el Comando Vermelho, el Primeiro Comando da Capital (PCC) y el Cártel Nueva Generación (CNG) también participan en la comisión de fraudes financieros”.

El fraude alimentado por la trata de seres humanos sigue siendo un fenómeno delictivo creciente, indicó la Interpol. La operación coordinada “Turquesa V” reveló que cientos de víctimas habían sido sacadas de la región mediante el tráfico de seres humanos tras haber sido engañadas a través de aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales y coaccionadas para cometer fraudes, entre ellos fraudes relacionados con inversiones y descuartizamiento de cerdos.

A nivel global, el informe revela cómo las tendencias más prevalentes el fraude de inversiones, el fraude de pagos anticipados, el fraude romántico y el compromiso del correo electrónico comercial.

En la mayoría de los casos, el fraude financiero lo hace una red criminal que puede estar muy estructurada o poco afiliada.

Pide estrategias a sus socios

Interpol urgió a las instituciones locales a “reforzar la recopilación y el análisis de datos para desarrollar estrategias de lucha más informadas y eficaces”.

Recomienda, además, “crear alianzas público-privadas entre múltiples partes interesadas para localizar y recuperar los fondos perdidos a causa del fraude financiero, a fin de hacer frente con eficacia a esta delincuencia que va en aumento en todo el mundo y colmar las lagunas de información crucial”.

Aseguró que desde su puesta en marcha, en 2022, el mecanismo mundial para la intervención rápida en los pagos (I-GRIP, por sus siglas en inglés) ha permitido a los países miembros “interceptar más de 500 millones de dólares en ganancias procedentes de actividades delictivas, en gran medida del fraude”.

El uso de inteligencia artificial ha agravado la situación. “Nos enfrentamos a una epidemia en el crecimiento del fraude financiero, que lleva a que individuos, a menudo personas vulnerables, y empresas sean defraudados a escala masiva y global”, dijo el secretario general de Interpol, Jurgen Stock.

“Los cambios en la tecnología y el rápido aumento de la escala y el volumen de la delincuencia organizada han impulsado la creación de una serie de nuevas formas de estafar a personas inocentes, empresas e incluso gobiernos. Con el desarrollo de la inteligencia artificial y las criptomonedas, la situación no hará sino empeorar si no se toman medidas urgentes”, añadió.

Llamó a compartir información e invertir en el entrenamiento de autoridades, para  una respuesta “más eficaz y verdaderamente global”.

El Universal

Diversifican sus operaciones ilegales

Según un informe reciente, el CNG ha estado involucrado en fraudes de tiempo compartido durante los últimos años, una práctica que ha afectado especialmente a ciudadanos estadounidenses mayores, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El tiempo compartido, un método para comercializar propiedades destinadas al turismo vacacional, implica dividir el uso de una unidad en diferentes periodos, pero desafortunadamente, esta actividad ha sido explotada por estafadores.

El modus operandi de estos fraudes implica que terceros contactan a personas interesadas en adquirir tiempos compartidos, solicitándoles pagos por adelantado para comisiones e impuestos. Estos estafadores prometen reembolsar el dinero al finalizar la venta, pero una vez realizado el pago, las víctimas descubren que la oferta era ficticia, perdiendo así su dinero.

Aunque el informe de la Interpol no menciona específicamente este involucramiento del CNG, el Departamento de Tesoro ha identificado a ciudadanos estadounidenses mayores como las principales víctimas de estos fraudes. 

El Departamento de Tesoro ha señalado que el CNG opera desde Puerto Vallarta, como centro de operaciones para llevar a cabo estos fraudes de tiempo compartido. En respuesta a estas actividades ilícitas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a 27 compañías mexicanas entre el 2 de marzo y el 27 de abril de 2023. Estas sanciones están relacionadas con el CNG.

Además del fraude cometido a los usuarios que contrataron el servicio de tiempo compartido, el CNG está involucrado en el asesinato de ocho personas que laboraban en un call center  en Zapopan y donde se realizaban las tareas de promoción y venta de los espacios vacacionales.

Agencias

El fraude a través de la venta de tiempos compartidos es una de las extensiones ilegales del cártel. EL INFORMADOR

Voz del experto

Daniel Legaspi, abogado experto en propiedad intelectual

México, en el camino para regular la IA  

El crecimiento a pasos agigantados de la industria de inteligencia artificial (IA) ha hecho que los gobiernos en todo el mundo comiencen a discutir su regulación, ejemplo de ello es la Unión Europea, China, Australia, India, EU, Chile, Argentina entre otros, en donde ya hay intentos para regular la inteligencia artificial. De acuerdo con el Índice de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford, en 2023 se produjeron 32 modelos de inteligencia artificial dentro de la industria y sólo tres en la academia. Estos datos nos dejan ver los alcances de la IA que van tomando en nuestra vida diaria, por lo que urge una implementación específica de regular la IA en sus diferentes aplicaciones, a través de una sola norma, o bien, en la implementación a leyes actuales dependiendo de los alcances de la IA en cada una de las industrias o áreas.

Los 36 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, incluido México (OCDE), firmaron, en mayo de 2019, un primer conjunto de directrices de políticas intergubernamentales en materia de inteligencia artificial, que consideran seis principios y cinco recomendaciones para la elaboración de políticas públicas o regulaciones sobre Inteligencia Artificial.

Algunos de los principios que se deben de tomar en cuenta son: el crecimiento inclusivo, desarrollo sostenible y el bienestar; la transparencia y aplicabilidad y la rendición de cuentas. Otras de las recomendaciones que ha dado la OCDE a países son: invertir en investigación y desarrollo; dar forma a un entorno político propicio para la inteligencia artificial; así como desarrollar la capacidad humana y prepararse para la transformación del mercado laboral.

Estados Unidos, Reino Unido, India y México han sido algunos de los países que en los últimos meses han estado intentando desarrollar normas de regulación para la inteligencia artificial de forma segura, confiable y que tome en cuenta los riesgos y las oportunidades que esta tecnología conlleva.

En ese sentido, el pasado martes 27 de febrero de 2024, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa a la Ley Federal que Regula la Inteligencia Artificial, en la que destacan los siguientes puntos:

a) Prevé aplicación extraterritorial de la ley; es decir, esta ley sería obligatoria incluso para proveedores de Sistemas de Inteligencia Artificial (SIA) que estén establecidos en el extranjero y ofrezcan servicios en México o cuya información generada se utilice en México.

b) La autoridad reguladora encargada de autorizar a los proveedores de SIA será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Además, se propone la creación de una Comisión Nacional de Inteligencia Artificial, como órgano consultivo del IFT, y conformada por científicos.

c) La regulación propone clasificar a los SIA atendiendo a los riesgos que se puedan generar, de manera similar como lo establece la normativa de la Unión Europea (UE), las clasificaciones de riesgo son: “Riesgo Inaceptable”, “Alto Riesgo” y “Bajo Riesgo”; y cada clasificación tendrá ciertas particularidades.

d) Se requerirá autorización previa del IFT para comercializar SIA en México, incluso si son gratuitos.

e) Prevé multas de hasta el 10% de los ingresos anuales para los infractores.

Esta iniciativa, a pesar de no ser el primer esfuerzo en México, se suma a la tendencia internacional que busca regular el uso de la IA. Sin embargo, lo positivo de esta iniciativa es que el mismo senador ha expresado el interés de conocer la opinión de los expertos con el fin de que la propuesta de ley se ajuste a las necesidades actuales que brinden sustento jurídico y que promuevan el desarrollo tecnológico.

En el caso de México, existen 19 iniciativas para regular distintos aspectos de la IA. La mayoría se centran en modificaciones en el Código Penal Federal.

CT

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