Jueves, 28 de Marzo 2024

Caravana se divide entre rechazo de vecinos y críticas de Trump

Autoridades reportan la llegada de más de tres mil centroamericanos en la frontera con EU; tras la saturación de albergues, bloquean el paso a migrantes para evitar el hacinamiento en Tijuana

Por: El Informador

La caravana migrante que salió de Honduras hace más de un mes rumbo a Estados Unidos muestra signos de división en su camino por el Noroeste de México, mientras enfrenta constantes críticas del presidente Donald Trump y el rechazo de algunos residentes en Tijuana.

Más de tres mil 200 centroamericanos -en su mayoría hondureños- habían llegado a Tijuana, su última escala antes de intentar cruzar a Estados Unidos, según cifras oficiales. Pero unos mil 500 se encontraban aún en el camino, a la altura de Mexicali, bloqueados por las autoridades.

De los que lograron llegar a Tijuana, más de dos mil 100 están hacinados en un albergue que improvisó el Gobierno municipal en un complejo deportivo. El resto estaba disperso en los numerosos refugios de migrantes que normalmente operan activistas en esta zona fronteriza.

Ante la saturación de los albergues que el municipio dispuso en Tijuana, las autoridades bloquearon el paso de los autobuses en que viajaban los migrantes en Mexicali, capital de Baja California.

“Una gran estafa”

Tras acusar a la caravana de buscar una “invasión” contra su país, Trump dispuso el envío de hasta nueve mil soldados a su Frontera Sur y advirtió que sólo aquellos que crucen por un punto oficial podrán pedir refugio.

Ayer el mandatario reiteró su discurso antiinmigrante a través de su cuenta Twitter. “¿No es irónico que una vasta caravana de gente esté marchando hacia nuestra frontera en busca de asilo en Estados Unidos porque tienen miedo de estar en su país, pero van ondeando orgullosamente las banderas de su país?”, escribió el mandatario.

“¿Puede esto ser posible? Sí, ¡porque todo es una GRAN ESTAFA y los contribuyentes estadounidenses están pagando por ello!”, añadió Trump.

En tanto, numerosos tijuanenses protestan contra la presencia de la caravana, incluido el alcalde panista Juan Manuel Gastélum, quien pidió que los centroamericanos sean expulsados alegando que “llegan en un plan agresivo, grosero”.

Trámite a “cuentagotas”

Una mujer hace fila para solicitar asilo en Estados Unidos, una de las primeras personas ante la ventanilla en Tijuana. AP

Existe una lista de espera de más de mil 500 tunos (personas) para ser atendidas en la frontera. Deben esperar hasta dos meses, ya que las autoridades migratorias estadounidenses los atienden a “cuentagotas”. Al día, reciben entre 30 y 90 personas. Otros migrantes de la caravana no quieren inscribirse en el proceso, temiendo que sus datos personales sean utilizados por Estados Unidos para deportarlos. Abogan por entrar todos en masa y a la fuerza, como ocurrió en la frontera de México con Guatemala.

Módulo de atención

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social instaló un módulo de atención para acercar opciones de empleo a la población, así como a los migrantes que deciden regularizar su condición. A ese módulo se sumarán tres más que a partir del jueves de manera itinerante serán instalados a lo largo de las rutas de la población migrante, con el propósito de acercar ofertas de plazas laborales formales, así como asistencia social.

Los migrantes avanzan rumbo a Guanajuato

Migrantes centroamericanos de otra caravana salen del Estadio Corregidora, en Querétaro, para continuar su trayecto hacia Guanajuato. Los viajeros extranjeros apelan a la generosidad de los conductores en su camino hacia Irapuato. NOTIMEX

Aunque quienes lideran recomiendan seguir en grupos grandes, la segunda caravana migrante que busca llegar a Estados Unidos se dispersa debido a que varios de sus integrantes deciden adelantarse a pedir “aventones”, otros esperan por un ride o continuar caminando.

La mayor parte de quienes integran el contingente llegó al estadio Corregidora de Querétaro, otros decidieron esperar por un lugar en las cajas de los tráileres que de manera constaste transitan por la carretera.

Es por ello que a lo largo de la autopista Querétaro-Irapuato aún se observan largas filas de migrantes esperando abordar los camiones de una o doble caja.

En tanto, las autoridades del estado de Guanajuato mantienen abierto el albergue DIF Irapuato, al que planeaban llegar desde anoche por lo menos mil migrantes provenientes de Centroamérica.

A su vez, personal del Gobierno de Querétaro y policías estatales custodian el contingente hasta su salida de la Entidad, en especial a los grupos que avanzan a pie.

Transitan por Estado de México

En el Estado de México otro grupo esperaba ayer en la caseta de Tepotzotlán, de la Autopista México-Querétaro, para continuar en “aventón” su viaje al Norte del país; un grupo de más de 100 centroamericanos siguió el viaje a pie.

El Gobierno estatal informó que alrededor de 100 personas, que forman parte de la Caravana Migrante, caminaron desde la caseta de Tepotzotlán con dirección a Querétaro, quienes ocupaban un carril de la autopista. Al parecer conductores no les dieron “aventón”, por lo que decidieron continuar a pie.

Esa fue la cuarta vez que integrantes de la caravana pasan por territorio mexiquense para dirigirse hacia la frontera con Estados Unidos.

Autoridades del Estado de México implementaron operativos de acompañamiento a los migrantes, entre ellas de la Comisión de Derechos Humanos de la Entidad, además de policías estatales.

Intereses políticos

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, afirmó que la caravana estacionada en Tijuana fue formada por intereses políticos del Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras.

México debe aplicar un “plan de emergencia”

Viajeros aprovechan cualquier oportunidad para viajar a su siguiente escala en territorio guanajuatense, en su camino a la Unión Americana.. NOTIMEX

El Gobierno mexicano debe aplicar un “plan de emergencia” para las caravanas migrantes, un fenómeno que no ha atendido con celeridad obligando a las autoridades locales e instituciones privadas a redoblar esfuerzos ante esta crisis humanitaria, denunció la organización no gubernamental Sin Fronteras.

“El fenómeno tendría que haber activado un plan de emergencia, como cuando hay huracanes o sismos, y por ello hicimos una solicitud a la Secretaría de Gobernación. Hay miles de personas en la intemperie”, dijo Ana Saiz, directora de esta organización que atiende a alrededor de mil migrantes al año en la Ciudad de México.

Desde hace aproximadamente un mes miles de migrantes centroamericanos atraviesan México para tratar de llegar a Estados Unidos, en un “desplazamiento forzoso” que ha puesto en jaque a gobiernos y tensado la relación con Estados Unidos.

No obstante, de acuerdo con esta ONG, que ofrece ayuda integral a familias migrantes desde 1996, el Gobierno mexicano del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido negligente, “recargando en gobiernos municipales y estatales” la ayuda recibida por los migrantes a lo largo de este peligroso periplo.

“Creemos que hay una obligación de Estado” en atender el problema, dijo Saiz en referencia a varios altercados acontecidos en la frontera Sur, entre México y Guatemala, para frenar las caravanas.

“Estás en tu casa”

El Gobierno mexicano anunció el plan “Estás en tu casa” para facilitar la petición de refugio a los migrantes que se queden en el Sur de México -Chiapas y Oaxaca- y entretanto ofrecerles atención médica, escolarización e incluso trabajo temporal. Esta medida, en apariencia positiva y a la que se habrían adherido más de tres mil personas, es para Sin Fronteras “incluso regresiva, una trampa” porque es poco clara, parece “limitar la movilidad” y en esencia, recoge unos derechos que ya se contemplaban en la ley.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones