Martes, 16 de Abril 2024

Atienden a más de siete mil damnificados en Sonora

La Secretaría de Salud y el Ejército atienden las necesidades sanitarias y alimenticias de los afectados por la depresión tropical E-19

Por: NOTIMEX

El Ejército desplegó 784 efectivos militares en los municipios de Cajeme, Navojoa y Huatabampo. NOTIMEX/Archivo

El Ejército desplegó 784 efectivos militares en los municipios de Cajeme, Navojoa y Huatabampo. NOTIMEX/Archivo

La Secretaría de Salud llevó servicios y atención a unas siete mil 145 personas asentadas en comunidades que fueron afectadas por inundaciones totales o parciales, debido a las lluvias de la depresión tropical E-19.

El director de Promoción a la Salud de la dependencia estatal, Gerardo Álvarez Hernández, señaló que en algunos casos hay localidades incomunicadas.

Dijo que luego de las lluvias extraordinarias del 18 y 19 de septiembre, se ha trabajado en forma coordinada y las jurisdicciones sanitarias de Navojoa y Cajeme son las más afectadas con localidades inundadas o incomunicadas.

La dependencia estima que unas tres mil 797 personas fueron directamente afectadas y que algunas de esas localidades estuvieron inundadas parcial o totalmente, así como otras resultaron incomunicadas por las precipitaciones.

“El fin de semana se trabajó en cuatro localidades que estaban inundadas y personal de salud brindó atención médica, vacunas y acciones de vectores, además, el personal ha participado activamente en los puentes aéreos”, dijo.

El funcionario señaló que se otorgaron 391 atenciones médicas, siendo la hipertensión arterial la causa más frecuente de atención, seguido de infecciones respiratorias agudas, enfermedad diarreica aguda, diabetes y conjuntivitis, entre otras.

La Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios de Sonora se encargó de la verificación de los refugios temporales y entregó 640 frascos de plata coloidal, pláticas de fomento sanitario a 410 personas y monitoreo de cloro residual.

Además, la Secretaría de Salud sigue trabajando con un contingente de 10 brigadas con siete vehículos y 30 personas, para ejecutar acciones de control larvario y rociado intradomiciliario.

Por su parte, el Ejército desplegó 784 efectivos militares en los municipios de Cajeme, Navojoa y Huatabampo, donde tres helicópteros M1-17 realizan un reconocimiento en áreas afectadas y donde han transportado 16 toneladas de abastecimientos.

En los municipios de Potam y Guaymas se tiene activado un albergue donde se alojan 20 personas, además se han evacuado a 180  hacia áreas seguras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones