Viernes, 29 de Marzo 2024

Anuncia AMLO otra consulta para megaproyectos

Este mes se preguntará por la nueva refinería, el corredor comercial en el Istmo de Tehuantepec, por el Tren Maya y 10 programas sociales

Por: El Informador

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabezó una reunión  con los gobernadores de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo para impulsar los trabajos del Tren Maya. NOTIMEX/Prensa AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabezó una reunión con los gobernadores de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo para impulsar los trabajos del Tren Maya. NOTIMEX/Prensa AMLO

Tras la polémica por la consulta para evaluar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prepara un nuevo referendo. El 24 y 25 de noviembre preguntará ahora la viabilidad de tres megaproyectos: el Tren Maya entre ellos, así como 10 programas sociales que pretende lanzar en su administración.

A pesar de desconocer los resultados que obtendrá, López Obrador adelantó que la construcción del Tren Maya iniciará el 16 de diciembre. Convencido de que la población avalará su megaproyecto, afirmó que las obras del ferrocarril comenzarán en esa fecha, apenas 15 días después de asumir la Presidencia.

Detalló que la consulta tendrá la misma mecánica que la realizada sobre el aeropuerto, pero ahora será pagada por los senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y se preguntará la opinión sobre el ferrocarril, la construcción de la Refinería en Tabasco y el proyecto de corredor comercial en el Istmo de Tehuantepec.

“El día 24 y 25 de noviembre vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los ciudadanos, no sólo a los habitantes del Sureste, sino a todos los mexicanos. Además, a consulta los programas de apoyo a adultos mayores, personas con discapacidad, (que) se convierta en un derecho recibir una beca, es decir todos los programas sociales, es decir, 10 programas y tres proyectos”, señaló el Mandatario electo en el Aeropuerto de Mérida, Yucatán, donde se reunió con gobernadores de las entidades involucradas en esa obra.

El Tren Maya recorrerá Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche. Es una propuesta de campaña de López Obrador para conectar distintos atractivos turísticos de las entidades donde, por ejemplo, se localizan destinos de playa como Cancún y sitios arqueológicos como Chichén Itzá.

Aclaró que, en el caso de la consulta de dichos proyectos y los programas, él los va a defender, independientemente de lo que decida la gente, va a pugnar por todos los proyectos. “Como están muy rigurosos los adversarios, para que no haya ninguna duda, vamos a la consulta”.

Las mil 073 casillas para ese propósito serán instaladas —como hace un mes— en los mismos lugares que la consulta por el aeropuerto y, de la misma forma, será la aplicación y la fundación Rosenblueth la encargada del conteo de los votos.

En octubre, el referendo acabó con el millonario proyecto del Aeropuerto de Texcoco (NAICM), con 30% de avance en su construcción, al ser rechazado por casi 70% de los sufragios. Poco más de 700 mil votantes apoyaron el proyecto alternativo de López Obrador de adaptar la base militar de Santa Lucía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones